También en Chilpancingo cobran cuotas indebidas: Saúl Castro H.

Saúl Castro Hernández, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, explicó que el cobro de las cuotas en las escuelas no debe ser obligatorio, y que tampoco le compete a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Comentó que ningún personal de la SEG tiene autorización para promover cuotas, porque no son parte de la educación, ya que esta es gratuita por Ley.
Pero dijo que las cuotas siempre han existido, desde antes de la Reforma Educativa, pero quien la administre deben ser el Comité de padres de Familia de cada escuela, en ningún momento algún profesor o director.
Sobre las denuncias que están surgiendo en torno al cobro de cuotas en las escuelas, dijo que la denuncia sólo tendría valor si algún docente o director está pidiendo o insistiendo en que se le entregue la cuota, o si el Comité de Padres de Familia la está volviendo obligatoria, y entonces sí se puede denunciar.
Explicó que algunos padres de familia no cuentan con los recursos necesarios, y que apenas les alcanza para para mandar a sus hijos a las escuelas, por lo muchas veces no pueden cooperar con las cuotas establecidas, por lo que “aquí se debe de ayudar a la gente que realmente necesita”.
Comentó que si no pueden cooperar, tampoco se les debe de discriminar ni segregar, “porque eso vulneraría otros derechos y valores sociales y humanos”.
Subrayó que el dinero que se junte de las cooperaciones debe ser trasparentado, ya que existen muchos casos en los que el tesorero o el presidente “se pierde”, llevándose un monto considerable, por lo que debe estar en la cuenta de un banco, y que existan dos responsables, para que haya una rendición de cuentas de todo.
Agregó que los padres de familia deben de trabajar para que exista una cultura con más ética y moral, porque si no, “no tenemos esperanza”, y que se han dado muchos casos de cobros indebidos en Acapulco y en Tierra Caliente, y en Chilpancingo, pero no cuenta con denuncias concretas.
Para la gente que quiera denunciar alguna de estas arbitrariedades, el presidente pone a disposición de la ciudadanía el correo padredefamiliaguerrero@hotmail.com, y el número 018007271717, para marcar desde cualquier lugar del estado. (www.agenciairza.com)

Comentarios