Solidarios con sinaloenses, reporteros se manifiestan en el zócalo capitalino

En solidaridad con sus homólogos de Sinaloa, reporteros de esta capital realizaron una parada cívica en el zócalo de la ciudad, ahí mostraron pancartas en contra de la llamada ley Mordaza, además de que repartieron volantes en los que se explica el motivo de su manifestación.

El foto reportero Eric Chavelas Hernández comentó que la manifestación no se realizó pro calles de la ciudad ni frente a edificios públicos porque no se trata de afectar a ningún paisano o autoridad, si no simplemente hacer la manifestación pública de rechazo a las reformas legales que se aprobaron en Sinaloa con las que se atenta contra la libertad de expresión.
En días pasados el Congreso de Sinaloa, a propuesta del gobernador Mario López Valdez, aprobó una reforma al código penal que no permite a los medios de comunicación grabar audio, video o tomar fotografías a las personas involucradas en un evento delictivo, ni reportar información de seguridad pública o de procuración de justicia que no se desprenda de un boletín elaborado por las autoridades. El artículo 51bis señala que los medios solo tendrán acceso a la información sobre las investigaciones a través de boletines de prensa, y ningún funcionario podrá dar informes sin autorización expresa del Procurador.
Pero además especifica que “en ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo”.
Por ello en todo el país se han generado manifestaciones de protesta en contra de lo que se ha dado en llamar la ley mordaza, dado que de acuerdo con los propios reporteros este tipo de iniciativas legales podrían reproducirse en todo el país ya que se trata de adecuaciones en los estados al código penal que se ha unificado a nivel nacional.
La protesta de los reporteros inició cerca de las tres de la tarde y durante una hora estuvieron frente a la escultura monumental “Canto al Trabajo”, ahí repartieron cientos de volantes en los que detallan los alcances de la ley sinaloense, misma que ha tenido tanto repudio en todo el país que el propio gobernador anunció que firmó una iniciativa para eliminar ese artículo que intenta limitar el trabajo de los periodistas.
Cabe señalar que este mismo día en cinco ciudades de Sinaloa se registraron manifestaciones masivas de reporteros y organizaciones solidarias, para exigir al gobernador, la inmediata derogación de esa ley. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios