Sin escuela más de mil niños de la colonia Emiliano Zapata

*Solo hallaron un terreno baldío en donde se ubicaba su primaria la cual, “les mintieron”, sería reconstruida antes del regreso a clases. 

Por Abel Miranda Ayala) 

Padres de familia y personal docente de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” que se ubica en la colonia del mismo nombre bloquearon durante tres horas, los carriles laterales del bulevar “Vicente Guerrero”, para exigir un espacio digno donde sus hijos puedan tomar clases mientras se hace la
reconstrucción de su plantel educativo que fue dañado por la tormenta tropical “Manuel” hace casi un año.
El presidente de la sociedad de Padres de Familia, Víctor Bernal Jaimes, indico que desde antes de salir de vacaciones se inició el proceso de demolición de los edificios que albergaban las aulas y oficinas para dejar limpio el terreno donde se reconstruirá la nueva escuela, por ello en este momento el terreno está llano, sin ninguna construcción, pero se les olvidó habilitar algún lugar donde los niños reciban clases mientras se vuelve a construir.
Indicó que tras la protesta la autoridad municipal se presentó y les ofreció un terreno en la colonia Las Palmas, mismo que por su extensión es factible de usar, pero no se encuentra en condiciones, porque no hay servicios y los niños tendrían que tomar clases a la intemperie.
La protesta de los padres de familia se retiró una vez que las autoridades municipales se comprometieron a utilizar maquinaria pesada para emparejar al predio a fin de que el miércoles se tengan condiciones para que cerca de mil alumnos en dos turnos reinicien labores.
Además de emparejar el terreno les ofrecieron instalar sanitarios portátiles, colocar carpas que hagan las veces de aulas temporales y “todas las adecuaciones que se requieran” a fin de que los niños tengan condiciones de seguridad, y confort en sus clases.
La Escuela Primaria “Emiliano Zapata” es una de las 360 que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública se encuentran en proceso de reconstrucción luego de las afectaciones que dejó la tormenta tropical Manuel en septiembre del año pasado.
En una visita realizada al terreno donde se encontraba la escuela se constató que está limpio y padres de familia que no participaron en la movilización buscaban información sobre la ubicación de los profesores a fin de que les entreguen documentación que les adeudan desde el ciclo escolar pasado, “necesito la boleta de mi hija que no me la entregaron”, comentó una de las mujeres congregadas en la entrada del inmueble.
Al interior del terreno los cuidanderos indicaron no estar autorizados para abrir “la puerta” a fin de que se captaran imágenes del avance que se tiene y la cantidad de personal que ahí trabaja, “no se puede que abra la puerta porque me pueden correr”, señaló uno de los empleados.
Cabe señalar que tras la contingencia de septiembre del 2013, la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” recibió el apoyo del Ejército Mexicano, quienes dispusieron maquinaria pesada para hacer la limpieza y retiro del lodo que alcanzó hasta medio metro en el interior de las aulas, asimismo reforzaron los muros de contención, para dejar el inmueble en condiciones aceptables, pero los padres de familia exigieron que el edificio se demoliera, al considerarlo un riesgo para sus hijos.
“Sabemos que vamos a tener una escuela nueva, pero mientras se construye pedimos que se busque un espacio digno para la educación de los niños”, concluyó, Víctor Bernal Jaimes, quien lamentó que las autoridades educativas no se hayan tomado la molestia de avisar a profesores padres y alumnos que ni se presentaran, pues todavía no hay ni una “mediagua” donde se metan a dar y tomar clases.

Comentarios