Siete mil 800 maestros serán regresados a dar clases o…

Por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), antes de que culmine este año alrededor de siete mil 800 maestros que actualmente se encuentran comisionados en oficinas administrativas serán reubicados en las escuelas en las que sean necesarios sus servicios, informó la titular de la
Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez.
No obstante, la funcionaria estatal aclaró que a ningún maestro se le lesionará su derecho laboral, “particularmente en los salarios que perciben”, pero sí resaltó que aquellos que insistan en no querer regresar al trabajo docente tendrán que cambiar sus plazas por administrativas.
Indicó que a raíz de la reforma educativa, la SEP centralizó muchas de las funciones del sector educativo, entre ellas el hacerse cargo de la elaboración de las nóminas, pero a partir de enero del 2015 las tendrá bajo su total responsabilidad, por lo que los descuentos por ausencias injustificadas serán aplicadas desde las oficinas centrales de la dependencia, en la ciudad de México.
Cuestionada directamente acerca de la reubicación de los maestros que todavía están comisionados en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero —en el ex Ineban y las ocho coordinaciones regionales—, Romero Suárez reconoció que la tarea no ha sido fácil, aunque destacó que los trabajadores ya comenzaron a entender esta medida, porque es un mandato constitucional.
Precisó que son alrededor de siete mil 800 los maestros que actualmente llevan a cabo tareas administrativas, los que serán reubicados en las escuelas a las que pertenezcan o en donde se requieran sus servicios como docentes; incluso mencionó que aquellos profesores que actualmente ocupen Direcciones de Área o Jefaturas de Departamento tendrán que solicitar permiso a sus plazas docentes o de lo contrario también serán regresados a dar clases.
Respecto al inicio del presente ciclo escolar, la titular de la SEG señaló que sólo en tres escuelas de Chilpancingo que resultaron afectadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” hay problemas, ya que es necesaria su reubicación, de ahí en fuera, mencionó, las actividades escolares marchan con normalidad.
Y en relación a las 360 escuelas que resultaron afectadas por la contingencia registrada en septiembre del año pasado, Romero Suárez, refirió que la mayoría está en proceso de reconstrucción y los trabajos van muy avanzados.
Reveló, sin embargo, que hay 68 escuelas que ni siquiera se ha iniciado su reconstrucción porque los terrenos en los que se pretenden edificar no reúnen las condiciones de seguridad necesarias, aunque aclaró que en estas instituciones no se han suspendido las clases, porque los salones fueron desazolvados y pintados nuevamente, aunque sí es necesaria su reubicación, por lo que en coordinación con las autoridades municipales correspondientes se analizan otras alternativas de solución.
Precisó que los mayores problemas en este sentido se presentan en San Jerónimo, en la región de la Costa Grande, porque los predios están a nivel del río o del mar, y en la Montaña porque se encuentran en laderas inestables proclives a deslaves o derrumbes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios