Señalan que “el poder” estaría detrás de los homicidios más notables en Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Viudas, hermanos e hijos de funcionarios, políticos y luchadores sociales asesinados o desaparecidos, participaron en el foro “¿Acceso a la Justicia?” enmarcado en el quinto aniversario luctuoso de Armando Chavarría Barrera.

Todos coincidieron en la existencia de una complicidad entre la federación y el estado para no resolver o desviar los casos, pero además, dejaron ver el desinterés de ciertos personajes por apoyar a sus compañeros, como en el caso de Longino Vicente Morales, olvidado por su jefe político Jorge Salgado Parra, hoy diputado federal.
Cada uno de los familiares de víctimas de asesinato o desaparición forzada, narraron detalles de los diversos casos en los que a la fecha no hay justicia. Resaltaron el procedimiento burocrático que han tenido que seguir hasta la fecha para que se esclarezca cada caso y tengan acceso a la justicia, procedimientos que no les han dado resultados palpables.
Estuvieron las viudas de: el diputado Moisés Villanueva de la Luz, la de Longino Vicente, de Armando Chavarría así como el hermano de Álvaro Rosas y la hermana de Rocío Mesino.
El foro se llevó a cabo en el Auditorio “José Inocente Lugo” del Ayuntamiento de Chilpancingo, donde acudieron diputados federales y perredista, amigos del extinto diputado Armando Chavarría. Sebastián de la Rosa Peláez se encargó de inaugurar el foro que además, fue respaldado por instituciones como el Centro de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, éste último del Congreso de la Unión.
Durante el acto, Lucía Leyva Rojas, viuda del diputado 500 (Moisés Villanueva de la Luz), dijo que la tarde del 4 de septiembre de 2011, su esposo acudió al salón de fiestas “Marsil” en Tlapa, para festejar el cumpleaños del diputado local Javier Morales Prieto.
Alrededor de las 20:00 horas se despidió y salió con su chofer Erick Estrada Vázquez, rumbo al Estado de México para estar presente en el último informe de labores del entonces gobernador Mexiquense Enrique Peña Nieto.
Casi una hora después de que salió, fue interceptado a la altura de Huamuxtitlán y llevado a un paraje solitario donde lo asesinaron a balazos junto al chofer.
Destacó que a la fecha permanecen en prisión cuatro presuntos implicados, uno de ellos es Antonio Jiménez Chino de 19 años y quien de acuerdo a su declaración ministerial, fue el que disparó una pistola calibre 9 milímetros en la cabeza del legislador.
Expuso que “se comprobó” que el autor intelectual fue el ex alcalde de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos quien hoy se encuentra prófugo de la justicia, pero estuvo transitando impunemente por Tlapa durante mucho tiempo y las autoridades de procuración de justicia nada hicieron al respecto.
Derramando lágrimas, la viuda exigió justicia para su marido. En un momento de su intervención se le quebrantó la voz, por lo que Martha Obeso se levantó de su lugar y se puso junto a Lucía Leyva para brindarle fortaleza. También se solidarizó de esta forma la viuda de Longino Vicente; Bladina Diéguez.
Las tres viudas exigieron justicia por sus esposos desparecido y asesinados, donde lo único que han encontrado en las autoridades han sido “largas” en la investigación y, no han obtenido ninguna respuesta concreta, “lo que les demuestra el poder que ha detrás de los asesinatos”.
La primera en pasar fue la hermana de la luchadora social Rocío Mesino Mesino; Norma, de los mismos apellidos.
Dijo que tras el asesinato de su hermana, es la fecha en la que no han tenido respuesta de las autoridades, quienes solo les han dicho que se está investigando el caso. Norma Mesino narró parte de la lucha incasable que llevó a cabo su hermana, lo que considera que provocó que le costara la vida, ya que “estorbaba a muchos y su lucha tuvo un costo muy caro”.
Perfecto Rosas, quien perdió a su hermano y su padre, narró como levantaron a su hermano Álvaro Rosas Martínez y, días después fue encentrado dentro de la cajuela de un Tsuru blanco completamente calcinado. Meses después, su padre Justiniano Rosas Farías fue asesinado a balazos en su domicilio por sujetos armados en la comunidad de La Barranca, perteneciente a la parte alta del municipio de Petatlán.
Desde entonces dijo que ha buscado el apoyo de las autoridades para dar con el paradero de los culpables, pero hasta la fecha lo único que ha obtenido han sido desplantes de las mismas autoridades, quienes solo le dicen “estamos investigando”.
Dijo que todo indica que elementos de la policía estatal pudieron haber disparado contra su padre, pero las autoridades no han querido investigar. Afirmó que Guerrero es uno de los estados más agraviados en derechos humanos, donde el gobierno federal ha sido cómplice del estado.
Bladina Diéguez Castro, viuda de Longino Vicente Morales quien es un político indígena desaparecido, colaborador en campaña del ahora diputado federal perredista Jorge Salgado Parra; dijo que un día antes de la desaparición de su esposo acudió a un acto político del diputado, quien públicamente reconoció su trabajo.
Sin embargo, tras su desaparición Salgado Parra niega conocerlo. La mujer expuso que su esposo salió una tarde de su casa y jamás regresó.
Hoy, es la fecha en la que las autoridades no le han dado una respuesta sobre los hechos, solo le dijeron del hallazgo de ropa y un cráneo que dijeron podría tratarse de su esposo, pero no le han dado una respuesta concreta. Finalmente, Martha Idalia Obezo Cázares dijo que el ex gobernador Zeferino Torreblanca nunca tuvo el empoderamiento político que tuvo armando Chavarría.
Reclamó que el expediente siga siendo “manoseado”, con lo que se demuestra que hay mentes criminales que siguen empecinados con el ocultar la información.
Cabe mencionar que durante el acto, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez se refirió al caso de Armando Chavarría Barrera al inaugurar dicho foro. Sentenció que en este caso hay los elementos suficientes para que el gobierno del estado actúe en consecuencia y de manera formal, no sólo políticamente, sino legalmente. Pidió además no victimizar a los presuntos responsables.
“Hay declaraciones y otros elementos para poder actuar, pero también hago la invitación fraterna al gobierno del estado para que no se actúe sólo políticamente sino legalmente, para que no corramos el riesgo de que alguien al rato se llame víctima o perseguido político”, sentenció. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios