Seguro Catastrófico protege 475 mil hectáreas sembradas en Guerrero

Después de señalar que hasta el momento la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no tiene reporte de sembradíos siniestrados o cuando menos con daños, el delegado de esta dependencia en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez informó que
el gobierno federal y el estatal ya aseguraron las 475 mil hectáreas que fueron sembradas en Guerrero.
Aclaró asimismo, que para este año, el seguro catastrófico cubrirá afectaciones tanto en cultivos cíclicos y perennes —Papaya, Mango, Limón, entre otros— como al ganado de los productores si es que llegaran a presentarse.
Además explicó que para este año, los gobiernos estatal y federal tuvieron el cuidado de contratar además del seguro catastrófico, un seguro paramétrico, que es aquel que cubre daños cuando las lluvias son superiores así como cuando la temperatura baja o sube más de lo normal, además granizadas y vientos huracanados.
El delegado de la Sagarpa mencionó que la Sagarpa y el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), aseguraron estas 475 mil hectáreas de maíz bajo una aportación de 45 millones de pesos.
Detalló que año con año, la Sagarpa contrata un seguro agrícola catastrófico a nivel nacional y que para este 2014 se le hizo la invitación al gobierno del estado para que sea el directo beneficiario y sea el que reparta los recursos de este beneficio en caso de que se presenten afectaciones en los cultivos, ya que si las autoridades estatales no le hubieran entrado con su parte sería la dependencia federal la que realizaría los pagos de manera directa.
Indicó que si hay hectáreas siniestradas al principio de la temporada de lluvias el pago del seguro catastrófico es para que los productores puedan volver a sembrar, pero si los daños se presentan después de la mitad de la temporada en ese caso es para resarcir una parte de los daños. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios