Ríos Piter propone elevar a deuda federal los débitos de municipios de la Montaña con CFE

*Este día el senador guerrerense, Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, lo planteará durante el trabajo de Comisiones Unidas. 

El senador Armando Ríos Piter propondrá en la discusión de las leyes secundarias energéticas, se reconozca como deuda federal los débitos de los municipios y habitantes de la región de La Montaña en el Estado de Guerrero con la Comisión Federal de Electricidad.
Lo anterior por consumo de energía eléctrica, y además, se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, un fondo para el pago de la deuda.

La propuesta de senador guerrerense, Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, será presentada este lunes durante el trabajo de Comisiones Unidas.
Los integrantes analizarán el Proyecto de Decreto por el que se el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y se adiciona y reforman diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Dentro de los argumentos que presentará Ríos Piter, está la estadística en el aumento de los cobros hasta de 400 por ciento en la región de La Montaña de Guerrero.
Indicó el legislador que en esa región de la entidad suriana, en 2011 se presentó un adeudo de los ayuntamientos con la CFE de 25 millones de pesos, cifra que para el 2012, registró 91 millones de pesos, percibiendo un notorio incremento.
Actualmente los municipios de La Montaña mantienen un adeudo de 126 millones de pesos y se registran alrededor de 25 mil usuarios con deudas por servicio de energía eléctrica.
Por esto, de manera específica, Ríos Piter propondrá que se reconozca como deuda federal la obligación de pago de los municipios con la CFE, sobre todo, aquellos con alta marginalidad y pobreza, en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En ese mismo sentido, se han documentado ejemplos en el que un hogar en el municipio de Metlatónoc, de los más pobres del país, con un solo foco, registró un gasto bimestral de 80 mil a 118 mil pesos, de acuerdo con la CFE.
Otro caso es el de Malinaltepec, donde un hogar, ubicado en la comunidad de Paraje Montero, debe 814 mil pesos.
Mientras que el antecedente a nivel nacional es el siguiente: son 740 municipios del país que tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, cuya deuda suma alrededor de 2 mil 75 millones de pesos.
En tanto que el adeudo total de las entidades y de la capital del país, hasta mayo del 2013, es de 45 mil 797 millones de pesos.

Comentarios