Revive añejo conflicto entre Atliaca y Mártir de Cuilapan

Este fin de semana se reactivó un conflicto entre comuneros de la localidad de Atliaca municipio de Tixtla de Guerrero con la cabecera municipal de Apango, Mártir de Cuilapan debido a un predio que conecta a los municipios.

Hace algunos días, los habitantes de Apango, cercaron con alambre de púas el cerro que divide a los municipios ante la molestia de los comuneros de Atliaca quienes este fin de semana con machetes y escopetas en mano, acudieron al predio para quitar el cerco, retando así a los habitantes del municipio contrario.
Según pobladores de Atliaca, el conflicto había cesado hace varios años para evitar disputas mayores entre los ejidatarios, no obstante tras la acción de parte de los habitantes de Apango, se reactivó el conflicto.
Debido a esta situación, persiste desde ese día la amenaza de que nuevamente los habitantes de Apango arriben hasta el cerro para volver a cercar el predio. Cabe destacar que legalmente ignoran a quien pertenece el ejido, no obstante aseguraron que para evitar peleas se acordó que la zona fuera neutral desde hace casi 20 años, acuerdo que la semana pasada fue violado.
En los próximos días, se reunirán los habitantes de ambos municipios para poder llegar a acuerdos que eviten que se intensifique la problemática a raíz de la disputa de estos terrenos que comprenden varias hectáreas.
Finalmente, pobladores de Atliaca adelantaron que no permitirán que el cerro que conecta a los municipios, sea posesionado por habitantes de Apango por lo que hay un latente riesgo de enfrentamientos en aquella zona (ANG)

Comentarios