Repunta el negocio de la seguridad privada; los contratarán en escuelas

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, confirmó que en zonas de alta incidencia delictiva, durante el año escolar 2014-2015, se reforzarán las acciones de vigilancia y seguridad en las escuelas y sus alrededores, para ello se ha diseñado un plan de acción en
coordinación con las autoridades de seguridad pública.
La funcionaria indicó que las medidas de seguridad se aplicarán en zonas como Acapulco, Tierra Caliente y algunos municipios de la zona Centro, ello a pesar de que hasta el momento no se tienen reportes de problemas de violencia en las instituciones educativas.
Las acciones para mejorar la seguridad incluyen la colocación de cámaras de vigilancia, rondines policiacos, y en algunos casos se contratará seguridad privada, entre otras medidas que den mejor percepción e seguridad tanto a los alumnos como sus padres y maestros.
Destacó que las medidas de seguridad se implementarán a partir de este lunes que se reinicia la actividad en todos los centros educativos del estado. Un punto especial, dijo, es el que tiene que ver con la seguridad privada que se contratará para algunos planteles que lo requieren especialmente en el puerto de Acapulco, Chilpancingo y la zona de Tierra Caliente, que en total suman más de 200 escuelas que contarán con este tipo de guardias.
Anunció que la próxima semana se reunirá con los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior para pedirles que periódicamente le entreguen reportes, así como mensualmente un informe completo sobre la situación de violencia o inseguridad en todas las zonas escolares para contar con un panorama claro de esta situación y de esa manera poder estudiar y aplicar algún programa u operativo, de acuerdo a como se vayan presentando los registros.
Además, añadió que se ha reunido con las dirigencias del SNTE y de la CETEG, así como con agrupaciones gremiales del magisterio para atender y cubrir “posibles problemas” en las escuelas, desde el mismo inicio de clases.
Por último, se dijo confiada en que con estos operativos, así como la vigilancia continua en las zonas de posible riesgo, el llamado a los padres de familia, maestros y directores de las distintas escuelas a que denuncien cualquier irregularidad o problema relacionado con la inseguridad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios