Recursos destinados al campo disminuyen en más de un 50%

Tras denunciar que en los últimos tres años, el gobierno de la República ha disminuido en más de un 50 por ciento los recursos destinados al campo de Guerrero, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno estatal, Humberto Zapata Añorve, señaló que la aspiración es que para el
2015 el agro guerrerense tenga un presupuesto similar al que se le otorgó en el 2011, es decir, de 405 millones de pesos.
El funcionario estatal precisó que de los 405 millones de pesos que la Federación le destinó a Guerrero en el 2011, en los subsecuentes 2012 y 2013 disminuyeron drásticamente en más de un 50 por ciento, ya que llegaron hasta los 227 millones de pesos este año.
Denunció que con al centralizar el manejo de los recursos, lo que hace el gobierno federal es no permitir el desarrollo del campo ni atender las demandas de los campesinos guerrerenses, ya que “la Federación concentró el recurso y lo operan en programas de ejecución directa”.
Precisó que de los 83 mil millones de pesos que tiene como presupuesto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sólo alrededor de cinco mil millones los aplica en concurrencia con los 32 estados del país.
Zapata Añorve expresó que la centralización del manejo de los recursos no le hace ningún bien a las entidades, porque quienes tienen el pulso de lo que ocurre en el campo son las autoridades estatales”. Afirmó que tanto ha afectado la centralización de los recursos por parte de la Federación que nada más este año no pudieron ser atendidos más de diez mil proyectos productivos que ya tenía en lista la Seder. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios