Próximos auditores especiales no tendrán que creerse los “auditorcitos”: Parra Gómez

La principal recomendación de los diputados locales a quienes serán los auditores especiales de la Auditoría General del Estado es, por principio de cuentas, que no lleguen a creerse los “auditorcitos” y que entiendan que por encima de ellos estará el titular del órgano fiscalizador de los recursos públicos, expresó categórico el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra Gómez.
Entrevistado en el marco de las entrevistas de los aspirantes a auditores especiales —serán cuatro— que comenzaron el pasado lunes, el diputado blanquiazul mencionó que con el fin de que haya un cabal trabajo de fiscalización de los recursos que ejerce tanto el gobierno estatal como los 81 Ayuntamientos de la entidad,
quienes resulten seleccionados como tales deberán trabajar en coordinación con el titular de la AGE y no sentirse más que él.
Y es que dijo que este fue precisamente el problema que derivó en el conflicto interno que vivió la AGE y que derivó en la renuncia de Arturo Latabán López y de los cuatro auditores especiales, ya que mientras que el ahora ex titular creó un aparato alterno para bloquear su trabajo, ellos por su parte se sintieron con independencia con relación al auditor general y esto degeneró en “desobediencia, desorganización, retraso en la información, negligencia y hasta fuga de información”.
Y agregó: “los ex auditores especiales no llegaron con vocación de servicio, de sumarse al trabajo de la Auditoría, sino que se sintieron independientes, se sintieron auditorcitos, y por eso lo primero que se les indicará a los nuevos auditores es que cumplan con su trabajo, de lo contrario se efectuarán los ajustes que sean necesarios”.
Dijo además que otro problema con los ex auditores es que fueron designados con carácter político “más que como profesionales en la fiscalización de recursos”.
Abundó que ante la renuncia del titular de la AGE y de los auditores especiales, ahora con la nueva visión el enfoque tiene que ser distinto y algo que tiene que garantizar el Congreso del Estado es que la designación de los nuevos auditores especiales debe estar al margen de intereses políticos y personales. Incluso, Parra Gómez se pronunció porque se modifique el reglamento interior de la AGE para evitar precisamente las fricciones entre el titular de la AGE, Alfonso Damián Peralta, y quienes vayan a ser designados como auditores especiales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios