Proponen alcaldes que el estado les ayude a cobrar el predial a morosos

En definitiva, a los Ayuntamientos no les conviene cederle al gobierno estatal el cobro del impuesto predial, expresó ayer el secretario de Finanzas y Administración de Chilpancingo, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, quien informó que por ese motivo, la contrapropuesta de los alcaldes priístas es
que mejor el estado les ayude a cobrarle a los contribuyentes morosos a través de sus oficinas fiscales diseminadas en toda la entidad.
El responsable de las finanzas en el municipio capitalino reiteró que son más los riesgos que los beneficios para los Ayuntamientos cederle al gobierno estatal el cobro del impuesto predial, como se los propuso el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Elpidio Pacheco Rosas.
Por ese motivo, mencionó, desde la primera reunión que sostuvieron con Pacheco Rosas los alcaldes priístas le hicieron la contrapropuesta antes indicada: “que mejor nos puedan ayudar a cobrar lo que no hemos podido nosotros —los Ayuntamientos— actualizar, es que el tema del rezago”.
Además dijo que definitivamente a Chilpancingo no le conviene cederle al estado el cobro del impuesto predial, porque a nivel estatal la recaudación por este rubro es del orden del 45 por ciento, cuando en el municipio capitalino es del 52 por ciento, es decir, en los últimos años ha registrado un incremento.
Por eso, reiteró, lo ideal sería que el gobierno estatal le ayudara al Ayuntamiento capitalino a incrementar su recaudación cobrándole al 48 por ciento de los contribuyentes morosos que tiene: “lo que nosotros pedíamos es que nos ayuden, con toda la infraestructura que tienen en todo el estado, a disminuir ese rezago y que nos permitan crecer un poco más”.
Otro riesgo para los Ayuntamientos, mencionó Urióstegui Alarcón, es que al cobrar de manera directa el impuesto predial, el ingreso que tienen las administraciones municipales por este concepto es diario y de cederlo al gobierno estatal las comunas estarían sujetas a un calendario de entrega de los recursos que impondría la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado. Consideró asimismo que en Chilpancingo se registraría una baja en el cobro del impuesto predial, ya que los contribuyentes están acostumbrados a realizar su pago en las cajas del Ayuntamiento y de tomarle la palabra al gobierno estatal, tendrían que desplazarse hasta el edificio “Juan Alvarez”, lo cual acarrearía mucha confusión y en los demás municipios del estado se prevé la misma situación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios