Produce Guerrero casi 160 toneladas de coco con palmeras muy viejas: Sagarpa

Pese a que Guerrero es líder en producción de coco, el gobierno federal proyectó prevé cesarías nuevas plantaciones con variedades de palma para potencializar ganancias.
Nuevas plantaciones con rentabilidad económica y de alta producción, pero además resistentes a
enfermedades y plagas para evitar un posible desabasto por falta de sanidad e inocuidad. Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que la entidad tiene una superficie de 85 mil hectáreas. Anualmente, abundó, se registra una producción de 159 mil toneladas de coco, lo que convierte a Guerrero en el principal productor con un padrón de al menos 25 mil familias dedicadas a ese sistema.
En entrevista estimó en 500 millones de pesos anuales las ganancias por la comercialización del coco en sus diferentes facetas y presentaciones, que se convierte en un potencial financiero para los productores.
Sin embargo, también dijo que la industria de Guerrero “es incipiente y pequeña” y por eso el gobierno federal a través de Sagarpa pretende potencializar la producción y comercialización. Dio a conocer que en la gira que realizó el miércoles el subsecretario de Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, por la región Costa Grande, los productores pidieron mayores incentivos para renovar sus cultivos.
Porque la mayoría de las palmeras rebasan los 60 años de vida y propuso la siembra de cocoteros enanos y de diversas especies, “que son más resistentes y que producen más, aunque tienen una vida corta”.
Sostuvo que este tipo de plantas, producen mayor cantidad de agua y mayor cantidad de copra, aunado a que toda la palmera se puede utilizar para producir artesanías, agua y jugo entre otros derivados del coco.
De la gira del miércoles por Costa Grande, precisó, se firmó un convenio para la creación de un AgroCluster -asociación civil integrada por empresas, instituciones académicas y dependencias gubernamentales para fomentar el desarrollo de la cadena de valor agroalimentaria-.
Su propósito es atender a los productores y hacer un corredor en la zona de Costa Grande del sistema producto que acompañe la siembra, producción, comercialización y elaboración de derivados. “Vamos a hacer que este agro closters puedan incursionar todos los que de alguna manera participan en la cadena productiva de coco, pero también vamos a invitar a industriales, a comercializadores, los que nosotros llamamos coyotes, los intermediarios que participen igualmente vamos a insistir que participe el sistema producto, coco”, dijo.(www.agenciairza.com)

Comentarios