Prevé magistrado E. Lozano Cruz la judicialización del proceso electoral

Con las características que comenzó a tomar el próximo proceso electoral concurrente, entre ellas el hecho de que serán diez los partidos políticos los que entrarán a la contienda, todo parece indicar que aparte de muy competido, se judicializará, ya que muchas de las irregularidades y controversias que
se generen serán dilucidadas en los tribunales electorales, consideró el magistrado titular de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Emiliano Lozano Cruz.
Mencionó que si se dan todos los supuestos que señala la nueva Ley Electoral —tanto la federal como la estatal— además de que habrá elecciones que serán ganadas por un mínimo de votos, advirtió que también se podría llegar a la negación del registró a actores políticos que incurran en actos adelantados de campaña, lo cual sería algo novedoso en la entidad.
De acuerdo a la experiencia que le da el haber sido consejero electoral y presidente del entonces Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), el ahora magistrado del TEE consideró que el proceso electoral concurrente que iniciará durante los primeros días de octubre próximo será muy competido.
Y es que además de que se elegirá al próximo gobernador del estado, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, serán al menos diez los partidos políticos que entrarán a la contienda electoral.
Además, Lozano Cruz añadió que el proceso electoral se judicializará porque los diversos actores políticos recurrirán a los tribunales electorales para interponer sus quejas por las situaciones que se registren y que no les parezcan o simplemente porque no estén de acuerdo con los resultados que arrojen las diferentes elecciones.
Y desde su punto de vista, el magistrado electoral consideró como bueno que se judicialice el proceso electoral, porque precisamente los tribunales electorales fueron creados para darle fortaleza a los principios de certeza y legalidad.
Asimismo, Lozano Cruz también señaló que es bueno que en el próximo proceso electoral vayan a participar diez partidos políticos, porque eso significa que habrá mayor competencia, apertura y mayores posibilidades para que el ciudadano tenga la oportunidad de elegir a quien le convenga.
En este sentido aclaró también que no necesariamente se encarece la democracia porque no habrá aumento de prerrogativas sino que el mismo recurso asignado para este fin se distribuirá ahora entre los diez partidos políticos y no los siete que existían. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios