Por disposición Constitucional, cárcel a los alcaldes que desvíen recursos

A partir de las reformas realizadas al Artículo 108 Constitucional, por el Congreso de la Unión que la semana pasada fueron validadas por el Congreso local, los presidentes municipales, síndicos y regidores que desvíen recursos ya podrán ser procesados penalmente.

Al respecto, el diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Evencio Romero Sotelo, consideró como positiva esta reforma, toda vez que ahora ya se podrá meter a la cárcel a los alcaldes que desvíen recursos, lo cual hasta el momento no ha ocurrido en Guerrero, a pesar de que hay quienes han desviado importantes recursos federales.
Fue en la maratónica sesión que el Congreso local realizó la semana pasada, y que concluyó cerca de las cuatro de la madrugada, que validó las reformas realizadas al Artículo 108 Constitucional, en las cuales se establece que los integrantes de los Ayuntamientos que manejen recursos, en este caso los alcaldes, síndicos y regidores— podrán ser sujetos de responsabilidad pública y oficial.
Romero Sotelo puntualizó: “los presidentes municipales, síndicos y regidores que manejen recursos federales podrán ser encarcelados, ya que antes no se les fincaba ninguna responsabilidad en virtud de que no había ninguna disposición constitucional que los sancionara”.
Por tal motivo, señaló que “es de justicia” que con esta nueva disposición constitucional ya se les puedan fincar responsabilidades penales a los alcaldes que desvíen recursos federales.
Y es que recordó que la historia del estado registra los casos de alcaldes que desviaron millonarias cantidades de recursos, pero que por no haber ninguna disposición constitucional no se les fincó ninguna responsabilidad penal.
Mencionó que la reforma al Artículo 108 Constitucional será un buen instrumento del gobierno federal para exigirles a los presidentes municipales que los recursos federales sean aplicados en los rubros a los cuales vayan destinados, ya que de lo contrario serán encarcelados. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios