Podría en los próximos días concretarse el Mando Único Policial en Chilpancingo

Después de informar que en breve se concretará al cien por ciento el Mando Único Policial en Chilpancingo, el alcalde Mario Moreno Arcos señaló que cuando menos el 60 por ciento de las comunidades del municipio contarán con su Policía Rural, cuyo equipo y salario será pagado por el
gobierno del estado y el propio ayuntamiento en una fórmula de 70 y 30 por ciento, respectivamente. Entrevistado poco antes de dar inicio a la gira de trabajo que ayer realizó con el gobernador Angel Aguirre Rivero, en primer término el presidente municipal capitalino manifestó su opinión acerca de la marcha-caravana que realizaron diversas organizaciones sociales, indígenas, gremiales y empresariales rumbo a la ciudad de México, para demandar solución a la diversa problemática que se registra en esta entidad suriana.
Al respecto, Moreno Arcos apuntó: “sí es algo que definitivamente nos inquieta, que nos preocupa y que, sobre todo, nos ocupa”.
Dijo que precisamente por ese motivo, en una reunión que sostuvo el viernes pasado con el gobernador Angel Aguirre Rivero acordaron la realización de la gira de trabajo de ayer por diversos puntos de la ciudad y de sostener un encuentro más para abordar “diferentes temas de interés y de preocupación para la capital del estado”.
Mencionó que, “seguramente” entre los asuntos que abordarán en esa reunión se encuentra el del Mando Único Policial “que nos permita impulsar este proyecto benéfico para Chilpancingo y para Guerrero”, con la idea de aterrizarlo al cien por ciento, que es el reto que tienen tanto el gobierno estatal como el Ayuntamiento a su cargo.
En este sentido, Moreno Arcos resaltó: “yo estoy con toda la disposición de aportar lo que tenga que aportar” para concretar al cien por ciento el Mando Único Policial para Chilpancingo.
Refirió que en el caso de la Policía Rural, que funcionará cuando menos en el 60 por ciento de las 46 comunidades que conforman el municipio —incluidas las del Valle de El Ocotito—, el gobernador del estado le propuso financiar su equipamiento y salarios de los elementos de esta corporación en una fórmula de 70 y 30 por ciento el gobierno estatal y el Ayuntamiento, respectivamente.
El alcalde capitalino reiteró que la idea es que el asunto del Mando Único Policial pueda concretarse al cien por ciento en los próximos días.
La Reforma al 108 Constitucional En cuanto a la reforma que el Congreso de la Unión realizó al Artículo 108 Constitucional, en la cual ya se establece que los presidentes municipales, síndicos y regidores podrán ser encarcelados en caso de que desvíen los recursos federales que les sean asignados, Moreno Arcos le restó importancia, porque la fiscalización de los recursos públicos es permanente, pues incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya revisó el ejercicio 2013 de su administración.
Por el contrario, indicó, es necesario que la Federación flexibilice las reglas de operación del Ramo 33 para que los alcaldes de los municipios que tienen coberturas muy bajas en cuanto a los servicios públicos puedan disponer de recursos de ese rubro. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios