Pide Mario Moreno a la AGE no asumir un papel persecutorio contra alcaldes

Después de anunciar más cambios en los mandos directivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y de expresar que el objetivo de la reestructuración en esta dependencia es la reducción de los ilícitos en la capital del estado, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario
Moreno Arcos hizo votos porque ahora que ya quedó conformada al cien por ciento, la Auditoría General del Estado (AGE) no asuma un papel persecutorio en contra de los alcaldes, quienes —aclaró— tampoco quieren que se les proteja o solapen irregularidades.
Durante sus acostumbradas audiencias que semana a semana otorga en la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, primeramente habló acerca de los cambios en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, cargo que la tarde-noche de ayer asumió de manera formal el Mayor Constantino González Vargas tras ser validado su nombramiento por el pleno del Cabildo.
Al respecto, Moreno Arcos indicó que la designación del Mando Unico Policial en la capital del estado “seguramente desencadenará una serie de nombramientos”, ya que se tiene que designar a un coordinador operativo y un nuevo responsable en la Subsecretaría de Protección y Vialidad.
Destacó que el objetivo de la reestructuración en Seguridad Pública es abatir el índice delictivo en la ciudad, es decir, tanto los del fuero común —asaltos, robos, pacazos, entre otros— como los de índole federal con la participación de la Fuerza Estatal, la Policía Federal, el Ejército Mexicano y en breve con la Gendarmería Nacional.
En este sentido, dijo que está en espera de que Chilpancingo, junto con Acapulco, sea considerado dentro de los lugares que serán apoyados por esta nueva corporación policiaca federal de élite. Indicó que la presencia de los elementos de la Gendarmería Nacional permitirá consolidar el Mando Único Policial en Chilpancingo, ya que se contaría con los policías suficientes para garantizar una mayor y mejor seguridad, lo cual “nos puede llevar entre tres y hasta seis meses”.
No queremos protección de la AGE En cuanto a la reestructuración de la AGE, la cual se concretó la madrugada de ayer con la designación de los cuatro auditores especiales por parte del Congreso del Estado, el alcalde fue enfático al señalar que lo que siempre le ha pedido al órgano responsable de la fiscalización de los recursos públicos es que actúe con estricto apego a la ley, porque “los presidentes municipales en ningún momento buscamos protección”.
Y agregó: no estamos buscando protección de ellos, no estamos buscando que puedan corregir o cobijar irregularidades que los presidentes podamos incurrir o estar generando al erario público, sino que lo que necesitamos es que nos ayuden para que solventemos de mejor manera las observaciones que se realicen, tomando en cuenta que hay un nuevo formato relativo a la distribución de los recursos, y el seguimiento lo hace la Secretaría de Desarrollo Social”, A manera de ejemplo, Moreno Arcos mencionó que de los recursos que ejerció el año pasado, la AGE le hizo una observación por 36 millones de pesos, aunque “eso no quiere decir que me los robé porque ese dinero fue utilizado para la compra de fertilizante y para la pavimentación de calles”.
Por lo anterior, señaló que lo que se requieren son mecanismos para poder justificar tales recursos ya que las acciones y obras existen y están concluidas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios