Para creación de la Octava Región, trece alcaldes tienen que dar su consentimiento

El proyecto para decretar a la Sierra de Guerrero como la Octava Región Económica de la entidad ya es revisado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), informó ayer el asesor de la Secretaría General de Gobierno, Saúl López Sollano, quien destacó que sí es factible su creación,
aunque para esto, todavía se tiene que “sensibilizar” a tres de los trece alcaldes cuyos municipios tienen territorio en esa zona, ya que si bien el gobernador Angel Aguirre Rivero tiene voluntad, es necesario que ellos den su consentimiento.
El funcionario estatal rechazó que haya tortuguismo por parte de la comisión a la cual el titular del Ejecutivo le encargó la elaboración del proyecto para la creación de la Sierra como la Octava Región Económica del Estado, porque el proyecto ya se encuentra al cien por ciento, aunque sí reconoció que “a lo mejor lo que falta es una decisión para instalarla ya”.
Reiteró que el proyecto en mención ya está en poder del INEGI para su revisión, pues es la instancia que tiene que verificar que contenga datos fidedignos como número de habitantes, comunidades, municipios que la integrarán, composición geográfica, entre muchos otros, con el fin de que vaya perfectamente sustentado.
En este sentido, explicó, la Octava Región Económica estaría integrada por territorio de trece municipios, aunque de ellos sólo Heliodoro Castillo se encuentra totalmente en ese territorio y le sigue Leonardo Bravo con cerca del 97 por ciento de su territorio, pero los demás únicamente tienen alguna parte de sierra.
Añadió al respecto que por eso es necesario que aun cuando el gobernador Angel Aguirre Rivero tiene la voluntad de decretar a la Sierra de Guerrero como la Octava Región Económica, los trece presidentes municipales de estos municipios den su consentimiento y lleguen a acuerdos en ese sentido como el gobierno estatal Precisamente, dentro del proceso para decretar a la Sierra como la Octava Región Económica, ese es el paso que sigue: que los trece alcaldes de los municipios con territorio en esa zona estén de acuerdo con esta medida, “porque no tiene caso integrar una región económica si hay presidentes municipales que están en contra”.
Y es que dijo que de estos trece alcaldes, diez ya dieron su consentimiento, y los tres restantes, que son los de Atoyac, San Miguel Totolapan y Tecpan de Galeana, “están en labores de concientización y convencimiento”.
López Sollano aclaró que no es que estén en contra de que se decrete a la Sierra como la Octava Región Económica, sino que a lo mejor les falta información. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios