No reforzarán la seguridad en Tixtla tras los hechos violentos

Tixtla, Gro.— Literalmente vacíos lucieron los campos de siembra a orillas de la carreteras de las comunidades El Troncón, Zacazonapan y Rancho El Coyote tras el atentado del pasado jueves cuando un comando armado atacó esta última localidad.

Debido al miedo de sufrir nuevos embates, vecinos de estos lugares ubicados en el municipio de Tixtla, evitaron salir de sus casas a las tierras en donde laboran por el miedo a sufrir un nuevo percance.
Y es que aseguran, que Adolfo Aguilar Linares quien fue asesinado durante el ataque, se dedicaba únicamente a sembrar para consumo propio y de su familia y de ninguna manera realizaba actos ilícitos por lo que temen que por el simple hecho de tener terrenos, ellos también sean víctimas de estos embates.
“Ahorita no vamos a salir a trabajar hasta que estemos seguros de que esos hombres armados ya no van a venir”, señalaron campesinos cercanos del Rancho El Coyote.
En contraste, hay quienes pese al temor, tuvieron que salir de sus hogares pues el campo es única forma de vida y el no trabajar, sería un día que no van a comer.
“Sí tenemos miedo pero no nos queda de otra, no podemos vivir con miedo durante toda la vida”. Asimismo, criticaron la lentitud del actuar de las fuerzas policiacas durante el atentado pues tardaron hasta dos horas en hacer acto de presencia cuando la llamada de auxilio se hizo poco después de las siete de la mañana.
“Era mucha gente como para que nadie diga que no los vio y se fueron rumbo a Mochitlán porque gracias a que la carretera ya está pavimentada, ahora se pueden mover más fácilmente”, señalan testimonios. Sin embargo en la cabecera municipal de Tixtla el día se vivió sin mayor preocupación y la ciudadanía junto con autoridades, han coincidido que los sucesos, son hechos aislados por lo que no hubo mayor zozobra en esta parte.
Al respecto, el secretario de seguridad pública municipal, Hernán Berdeja de la O quien asumió el cargo la semana pasada, explicó que el suceso fue un ataque y no un enfrentamiento pues no hubo respuesta de la víctima.
Negó que Tixtla se encuentre en disputa entre grupos criminales pues afirma que no hay antecedentes por lo que desestimó las declaraciones hechas por el procurador Iñaki Blanco Cabrera sobre el tema de que hay cuatro bandas rivales en esta zona.
“Tixtla es un municipio muy tranquilo y los hechos tan lamentables, son atípicos de aquí”, destacó Hernán Berdeja.
Finalmente informó que no se reforzará la seguridad debido a que no se han registrado atentados de este tipo aunque, se continuarán realizando las medidas preventivas de seguridad necesarias para Tixtla y sus comunidades. (ANG)

Comentarios