No hay denuncias por contaminación de empresas mineras, señala Lázaro Mazón

El secretario de Salud del gobierno estatal, Lázaro Mazón Alonso, aclaró que no han recibido ninguna denuncia formal por la presunta contaminación que están causando las empresas mineras instaladas en Guerrero.

“He escuchado denuncias en medios de comunicación pero directamente a la Secretaría de Salud no nos han pasado ninguna denuncia formal”, dijo en entrevista al salir de un evento público en Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Informó que recientemente sostuvo una reunión con varios comisarios de la zona de influencia de las mineras “pero es un tema que ni siquiera me tocaron”, declaró Mazón. Y agregó que la Secretaría de Salud no tiene injerencia en ese tema.
No obstante, no descartó la idea de iniciar un trabajo de monitoreo a los desechos de las empresas mineras para determinar si realmente causan algún tipo de contaminación, “vamos a empezar a entrar en ese asunto”.
Pero comisarios de varias locales, principalmente del Ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, han denunciado reiteradamente el uso de cianuro por la empresa Gold Corp, cuyos desechos se liberan sin ningún control al subsuelo.
Cuestionado sobre la reconstrucción y reparación de las unidades médicas, Mazón Alonso informó que los recursos para la sustitución del hospital general de Acapulco ya fueron liberados, cuyo costo estimado es de casi 900 millones de pesos.
Anunció que en diciembre próximo serán entregados los hospitales generales de Chilapa y Coyuca de Catalán.
Pero aclaró que todas las unidades médicas se encuentran operando con normalidad aunque algunas instalaciones estén en construcción.
“Los centros de salud todos están trabajando ya sea en una comisaria o en casa prestada pero todos los centros de salud nunca han suspendido labores”, expuso.
Dio a conocer que en septiembre serán entregados los centros de salud de Los Arenales y en Las Tunas, ambos del municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), región Costa Grande, afectados por inundaciones y temblores.
También están trabajando en el centro de salud de Ciudad Renacimiento y de Cacahuatepec, ambos del municipio de Acapulco; en el de Pantla, municipio de Zihuatanejo y anunció que este viernes subirá personal de la Secretaría de Salud federal a Tierra Colorada, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) para iniciar los trabajos de reconstrucción de la unidad médica de esa zona. (www.agenciairza.com)

Comentarios