Ni aspirinas tiene en el centro de salud de la colonia del PRI

“Lo único que te puedo dar es una receta porque no tenemos medicamento y los aparatos de la unidad no sirven”, fue la respuesta del dentista que atiende la unidad dental del centro de salud de la colonia del PRI, mismo que confirmó a su paciente con la muela inflamada, que no tiene amalgamas, el
compresor terminó su vida útil, le faltan accesorios y medicamento no tiene porque no le han abastecido.
La unidad dental del centro de salud de la colonia del PRI, es parte del esquema de atención del Seguro Popular y ofrece servicio para al menos 80 colonias del poniente de la ciudad, sin embargo desde hace un par de meses que el servicio se suspendió ya pesar de que el médico se presenta diariamente la falta de equipo e insumos le impiden hacer su trabajo.
“Me dijo que es necesario realizar una limpieza de mi muela y colocar una amalgama porque está picada, pero no tiene, anestesia, ni amalgama y el compresor no sirve tampoco el equipo de mano de alta velocidad”, por eso no me pudo atender, señaló Luis Gálvez Cuevas, quien es vecino de la colonia Francisco Figueroa Mata.
Añadió que el médico le ofreció darle unos analgésicos y antiinflamatorios para bajar la hinchazón y el dolor de muela, sin embargo tras acudir al área donde tienen el medicamento le dijo que no había y que sólo podría darle una receta para que los comprara en la farmacia.
“No entiendo para que tener Seguro Popular si no hay forma de que te atiendan y eso que estamos en la capital, imaginen que será en los pueblos de la montaña de la sierra, donde no hay supervisión”.
El paciente señaló que el médico ante la imposibilidad de atenderlo, le comentó que el problema de falta de equipamiento y dotación de insumos es grave, pues no se tienen medicamentos muy básicos como paracetamol, naproxeno, amoxicilina, ácido clavulanico y otros, por si eso fuera poco, se carece de estetoscopio y baumanómetro que son de uso indispensable para el servicio de enfermería.
“En el caso del servicio dental se requiere también contar de forma permanente con pruebas para medir la glucosa en la sangre pues si se presenta un paciente que tenga la diabetes alta no se le puede realizar una extracción, porque ella podría causarle complicaciones y hasta la muerte, pero no se tiene el material, entonces como le hacemos”, le habría dicho el médico.
Finalmente el dentista le dijo que todo ese material se ha solicitado muchas veces por escrito ante la Secretaría de Salud, pero se desconoce el motivo por el que no se les ha abastecido, “nosotros queremos trabajar pero no tenemos como”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios