Necesaria comparecencia del gabinete estatal de seguridad: Bernardo Ortega

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, lamentó y reprobó el atentado que sufrió el lunes el ex alcalde de Teloloapan, Ubaldo Salgado Mojica. Dijo que es “urgente y necesario” que los gobiernos federal y del estado den resultados efectivos en Guerrero.
“Mandan elementos federales un mes, 15 días, se los llevan y no le dan continuidad al trabajo”. Exigió a la federación y al estado que ya pongan en marcha la estrategia del “Mando Único” y definan quién está al mando de la seguridad, puesto que no opera en Chilpancingo ni en Acapulco. “Si es un estrategia es porque hubo algún estudio y algún indicador, sin embargo, es lamentable que el presidente municipal (Mario Moreno Arco) diga que no se ha aterrizado, en Acapulco tampoco se ha aterrizado”, expresó.
“No veo que realmente haya una efectividad de la seguridad pública”, insistió el legislador tras señalar que en todo el estado priva el mismo problema de violencia, aunque focalizado con mayor énfasis en ciertos municipios.
Desde su perspectiva le ha hecho falta labor de inteligencia al gobierno federal, “creo que debe haber un cambio de estrategia. No todo es a balazos, enfrentamientos”.
Ortega Jiménez, también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, dijo que sí es necesario que el gabinete estatal de seguridad pública comparezca ante el Congreso debido al índice de violencia e inseguridad en la entidad.
Agregó que ya se “está trabajando en eso”, pero no detalló cuándo podrían solicitar la anuencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Lo anterior porque consideró que sí ha habido acciones de seguridad emprendidas por los tres niveles de gobierno pero no con resultados efectivos.
“Creo que debe haber investigación seria y responsable y caiga quien caiga, sea quien sean los responsables, la ley es ciega, fría, no ve si es o no familiar de alguna gente”, expuso el legislador.
“Debe hacerse justicia independientemente de quienes sean los responsables de homicidios, extorsiones, secuestros y narcotráfico que eso ha generado toda esta ola de violencia”, comentó.
Pero matizó, “sin el ánimo de decir que es una excusa o un consuelo, pero no solo pasa en Guerrero, sino en otros estados más.
Guerrero de por sí ha sido bronco, sin embargo antes se peleaba por tener más derechos y libertades y ahora se pelea con otra finalidad, de tener poder o de tener las plazas en su poder para poder hacer y deshacer”. (www.agenciairza.com)

Comentarios