Nada nuevo bajo el sol… ayer hubo dos protestas en la SEG

En el segundo día de actividades del ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de Educación recibió dos protestas e sus oficinas centrales, por un lado profesores de la escuela secundaria “Heberto Castillo” de la colonia del PRD que demandan la destitución de la directora María del Socorro Santiago Garibo
y por otro padres de familia de la comunidad de San Juan del Reparo municipio de Juan R Escudero, quienes exigen que se reabra la escuela cerrada por un conflicto sindical desde hace 11 meses.
En el caso de la secundaria Heberto Castillo los docentes, a quienes el pasado lunes los padres de familia les impidieron el paso a la escuela, señalándolos de ser incumplidos, de llegar tarde y ausentarse continuamente de sus labores, acusaron a la directora, María del Socorro Santiago, de haber orquestado una campaña de desprestigio en su contra y apoyarse de los padres de familia para impedirles realizar su trabajo.
Emilia Méndez Sánchez, representante de los maestros inconformes, explicó que el único punto que están exigiendo a las autoridades educativas es la salida de la directora del plantel, y decidieron cerrar las instalaciones de la SEG para llamar la atención de las autoridades educativas, dado que esta demanda ya la han hecho en repetidas ocasiones por escrito y no han obtenido respuesta.
“Somos los once profesores a los que el pasado lunes la directora nos prohibió la entrada, apoyada por la gente del Comité de Padres de Familia, cosa que nosotros acatamos de manera pacífica, pero una vez que vimos que llegó la representante de la Contraloría Interna de la SEG y no hizo nada, entonces nos organizamos, pedimos apoyo de nuestros compañeros de la CETEG y aquí estamos poco más de 80 maestros pidiendo la salida de Santiago Garibo, a quien consideramos conflictiva y prepotente”.
Por la tarde los maestros inconformes y autoridades educativas lograron acuerdos para destrabar el conflicto, primero, que desde este miércoles los maestros podrán ingresar a la escuela a dar clases, bajo la vigilancia del Supervisor Escolar de la Zona 09, Ismael Vivar Álvarez, y en caso de que se mantenga la demanda de la salida de la directora se tendrá que revisar el caso por la contraloría interna y ellos deberán aportar las pruebas de sus dichos que tiene que ver con imposición y malversación de cuotas a los padres y desvió de los ingresos de la cooperativa escolar. AÑO PERDIDO EN SAN JUAN. 
Por otra parte representes del Comité de Padres de Familia de la Escuela Técnica 145 “Enrique Pestalozzi” de la comunidad de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), exigieron a la Secretaría de Educación que abra las puertas de la institución misma que se cerró hace 11 meses por un conflicto entre los docentes.
Señalaron que por este paro más de 150 alumnos se encuentran sin clase y se perdió el ciclo escolar que concluyó en julio, pues los alumnos no tienen calificaciones ni boletas, mucho menos certificados.
Por si fuera poco, debido a la falta de clases, en la escuela no se ha realizado el proceso de inscripción para el presente ciclo escolar.
Los inconformes dieron a conocer que los maestros han sido acusados en repetidas ocasiones de no asistir a clases y las pocas veces que lo hacen llegan tarde, además de que tratan mal a los alumnos y debido a ello, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) autorizó el cambio de toda la planilla de profesores a partir del inicio de este ciclo escolar, pero es la hora en la que no lo han cumplido y esa es la razón de la protesta, advirtieron.
Mencionaron que un total de 11 profesores del plantel no querían trabajar, algunos andaban borrachos en el pueblo, otros que laboraban de manera irregular, ya que la mayoría son originarios de esa comunidad.
Eso generó que en un principio los padres de familias tomaran la escuela y exigieron la salida de los 11 profesores, después la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) firmó un acuerdo, documento en el que se estableció remover a otras escuelas a esos profesores, pero este no se ha cumplido, porque los 11 profesores se rehúsan a salirse de la escuela, toda vez que son originarios de ese poblado y otros que tienen negocios en la comunidad, derivado a ello determinaron tomar el plantel educativo desde hace varios meses, pero además solicitaron la intervención de un profesor jubilado integrante de la policía comunitaria de la UPOEG.
Denuncian que este funcionario de la SEG ya acordó con los padres de familias mandar a una nueva plantilla de profesores nuevos, pero que no ha querido cumplir este acuerdo porque le tiene miedo a los profesores paristas y a la policía comunitaria de la UPOEG. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios