Marchan en Tixtla y Olinalá para exigir libertad de los promotores comunitarios

Integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso marcharon en las cabeceras municipales de Tixtla y de Olinalá, al cumplirse un año de la detención de Nestora Salgado García.
Exigieron la libertad de Nestora Salgado, promotora de la autodefensa en su municipio y acusada de
secuestro, a quien consideraron una “presa política”.
También exigieron la liberación de otros cuatro promotores e integrantes de esos grupos de la Policía Comunitaria, pero que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) no reconoce como sus filiales. Recordaron que hace un año en “un operativo aparatoso”, donde participaron miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal, Nestora fue detenida y trasladada ese mismo día a Nayarit, al penal de máxima seguridad de Tepic.
Fue vinculada con 48 “secuestros”, que según defienden, fueron detenciones “legales”, dentro del marco normativo del sistema de justicia, sin embargo, días después de su detención, la CRAC de San Luis Acatlán se deslindó de esas prácticas.
Exigieron también la libertad de Arturo Campos, Gonzalo Molina de Tixtla, Marco Antonio Suástegui vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop); además, de la libertad de Bernardino García Francisco coordinador de la CRAC en Ayutla y sobreviviente de la matanza de El Charco.
Entre las consignas en Olinalá se escuchó que la línea federal es detener a luchadores sociales, para desarticular movimientos organizados como la CRAC, el Cecop y las autodefensas de Michoacán, por ello, dijeron, está en la cárcel uno de los pilares de esa organización, José Manuel Mireles.
En Tixtla, los familiares de Gonzalo Molina, quien es originario de esa ciudad donde nació Vicente Guerrero Saldaña, héroe independentista, pidieron a las autoridades federales que sea liberado Molina, pues al igual que los demás “presos políticos” actuaron apegados a los lineamientos del Sistema de Justicia de la CRAC. (www.agenciairza.com)

Comentarios