Maestros de la ESFRAA paran labores y exigen recibir su cambio de categoría

Maestros de la Escuela Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón”, suspendieron actividades escolares e instalaron un paro de labores, para demandar a la Secretaría de Educación, el pago de más de 70 horas que profesores están devengando frente agrupo sin recibir emolumentos por ello.

Los quejosos, en voz de César Gustavo Bello Sánchez, indicaron que desde hace 4 años empezaron a jubilarse maestros, que dejaron sus horas vacantes, estas no fueron cubiertas por la Secretaría de Educación y para no dejar a los alumnos sin recibir clases, el personal docente incrementó su carga laboral, sin que les incrementara sus honorarios.
Con el paso del tiempo los docentes han generado derecho de ser remunerados por esta actividad, sin embargo la Secretaría de Educación se niega a pagar esas horas a pesar de que ha recogido muchas horas más de los ocho maestros que se jubilaron.
“Estamos exigiendo que se respeten los derechos de antigüedad que tiene los docentes para incrementar su carga laboral y por ende que la Secretaría, destine los recursos que se tiene autorizados para este fin”.
Por el paro de labores en la Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón”, más de mil 150 alumnos del turno matutino se quedaron sin clases, y anunciaron que permanecerán con el movimiento hasta lograr que se les reconozca su labor y se les incrementen sus cargas laborales de manera oficial. Indicaron que en varias reuniones a las que han sido citados con diversas autoridades educativas, la respuesta oficial siempre ha sido que no hay recursos y que de acuerdo con la reforma laboral todas esas horas se tiene que asignar mediante el concurso de oposición, pese a esa propuesta han querido asignar carga laboral en esta institución a personas que actualmente se encuentran comisionadas.
La plantilla laboral de la escuela es de 65 trabajadores, de éstos 45 son docentes y el resto administrativos y de intendencia, además de los ocho maestros que se jubilaron de manera reciente otros cuatro están en proceso de retirarse y ello generará más horas vacantes que por derecho de antigüedad los docentes reclaman para beneficiar a quienes no tienen tiempo completo.
Cabe señalar que la Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón”, es una de las más céntricas de la capital, por ello resulta atractiva como centro de trabajo para miles de docentes que actualmente se encuentran buscando acomodo debido a que la reforma educativa impide que maestros se mantengan con comisiones. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios