Los centros de salud de la región Centro abastecidos con medicamentos: Romero

La Jurisdicción Sanitaria de la región Centro rechazó el presunto desabasto de medicamentos en los centros de salud, incluso, los que se encuentran ubicados en zonas de difícil acceso por la temporada de lluvias.

Saúl Romero Téllez, titular de esa área de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, informó que la ronda de distribución se hace cada dos meses en los 261 centros de salud y que todos están surtidos con el cuadro básico. Explicó que tienen un ligero desfasamiento en medicamentos de “muy rápido movimiento” como analgésicos y antibióticos porque es lo que demanda principalmente la población, incluso sin la consulta médica.
“Analgésicos como el paracetamol, el ácido acetilsalicílico y naproxeno. Por propia prescripción van y lo solicitan porque saben que un dolor de cabeza o de cuerpo con eso se les quita. Van directo por el medicamento”.
Comentó que por eso la Secretaría de Salud promueve la consulta segura, sistemática y de acuerdo al paquete básico de cada centro de salud.
Aunque aceptó que no en todos los centros de salud manejan antibióticos porque en primer nivel se trata a pacientes deambulatorios.
“Si necesita una gentamicina inyectable difícilmente se encontrará en los centros de salud, se tiene que remitir al hospital mediante un pase de referencia para que surtan el medicamento o pasen a consulta especializada”.
Aunque se instruyó al personal de los centros de salud para que surtan todas las recetas, “si el paciente necesita un antibiótico y no lo tengo en ese momento tenemos que dar otra alternativa para evitar que el paciente se vaya sin el producto o requiera hacer un gasto”.
No obstante, Romero Téllez, pidió a la población considerar que no siempre se les va a dar un medicamento después de la consulta porque hay tratamientos que consisten en orientación, platicas, cambio de hábitos y costumbres higiénicas.
Cuestionado sobre las zonas de difícil acceso por la temporada de lluvias, el jefe de la Jurisdicción refirió que tienen identificados únicamente dos puntos, en la sierra y en la parte baja de la región Montaña.
Pero informó que previo a la temporada pluvial dotaron medicamentos a las unidades médicas situadas en esos puntos con equivalente de cuatro meses, principalmente en la parte baja de la Montaña.
Sobre los trabajos de reconstrucción de las unidades médicas afectadas por la tormenta “Manuel”, el funcionario dijo que todas fueron rehabilitadas y que ya se encuentran operando con normalidad. Excepto el centro de salud de Mochitlán en el cual siguen trabajando empresas para rehabilitarlo y que en unos tres meses podría estar listo.
Pero indicó que la atención médica no se ha interrumpido porque están laborando en un centro alterno. (www.agenciairza.com)

Comentarios