La violencia está presente en la UAGro, confirma Javier Saldaña

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán confirmó que para el ciclo escolar que inició ayer, se destinarán más de 10 millones de pesos para el pago de policías privados que cuidan las entradas de todas y cada una de las instalaciones universitarias, ello
para tratar de evitar que se registren actos de violencia y confirmó que pese a ello la universidad ha sido víctima de actos delictivos.
Saldaña Almazán, también informó que hace cinco días fue localizado muerto un trabajador universitario que se desempeñaba en el área jurídica, “este compañero había sido secuestrado 30 días antes y su cuerpo fue identificado en el SEMEFO por sus familiares”, indicó, sin embargo prefirió no aportar más detalles sobre la identidad del universitario fallecido, asimismo que el jefe de adquisiciones, Abraham Garay Velázquez, tuvo que abandonar el país tras su secuestro hace un mes. Por otra parte el rector de la Uagro, informó que la violencia ha llegado a un grado tal que en la zona de Tierra Caliente, la escuela de veterinaria fue despojada de 26 vacas que se usaban para las prácticas de los estudiantes.
Durante el evento formal de inicio de clases se informó que como parte del crecimiento de la oferta educativa que tiene la Universidad Autónoma de Guerrero, se prevé la instalación de campus universitarios en todas las regiones del estado, con eso se evitará que jóvenes de la zona de la Montaña o Costa Chica tengan que migrar a la capital o al puerto de Acapulco, además de que las carreras estarán enfocadas a las necesidades de cada región económica del estado.
Ahí se especificó que en el caso de la Tierra Caliente el proyecto se vislumbra para iniciarse en el ciclo escolar 2015-2016, sin embargo al final del evento durante la entrevista Saldaña Almazán indicó que las condiciones actuales de inseguridad y violencia de Tierra Caliente no permiten la instalación de nueva oferta educativa, “en este momento no tenemos ni siquiera condiciones para hacer una construcción, por eso no podemos ampliar la oferta, incluso en Veterinaria nos robaron las 26 vacas que teníamos”.
A pesar de la situación de inseguridad aseguró que ninguna escuela de la zona de Tierra Caliente habrá de cerrarse, ni se cancelará ningún espacio de la oferta educativa.
Finalmente el rector se refirió también al caso del secuestro del jefe de adquisiciones de la rectoría, Abraham Garay Velázquez, quien fue sacado de su oficina a mediados del mes de julio, y tras seis horas cautivo, se pagó un rescate y lo dejaron en libertad, por ese motivo se confirmó que el funcionario universitario tuvo que abandonar el país, y actualmente se encuentra exiliado. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios