La tromba de ayer colapsó la de por si insuficiente infraestructura urbana

Tres viviendas inundadas, y decenas de calles encharcadas fue el saldo del aguacero que cayó la tarde de ayer en esta capital, las principales afectaciones en avenidas del centro de la ciudad y bajo los puentes vehiculares.

De acuerdo con el director de Protección Civil en el municipio, Alfredo Cuenca Marino, de las viviendas inundadas dos están localizadas en la colonia 20 de Noviembre y una en la Bugambilias, en los tres casos, las casas se anegaron porque el drenaje fue insuficiente para conducir la gran cantidad de agua que cayó en un breve lapso de tiempo.
“El agua les brotó por sus sistemas de drenaje y no tuvo salida, por eso se inundaron, pero una vez que el agua bajó de nivel el drenaje volvió a funcionar y la normalidad regresó a esos hogares”, señaló el funcionario municipal.
En el caso de las avenidas que sufrieron encharcamientos se encuentran la Alemán a la altura del Seguro Social, así como la avenida Lázaro Cárdenas frente a la glorieta del mismo nombre, sitio donde el agua alcanzó un nivel de hasta 40 centímetros además de que la corriente arrastró hasta este lugar más de 10 metros cúbicos de tierra piedras y lodo.
“Lamentablemente esto es consecuencia de la basura que la gente sigue tirando en los cauces de las barrancas puesto que en este sitio brotó una llanta de trascabo, y todo tipo de basura”. Para la limpieza de la avenida lázaro Cárdenas fue necesario utilizar maquinaria pesada y camiones de volteo, con lo que en un par de horas se restableció la vialidad al cien por ciento.
Otro punto encharcado fue el paseo Alejandro cervantes delgado a la altura del Mercado Benito Juárez, mismo que se asocia con el taponamiento de alcantarillas y líneas de conducción de aguas pluviales que se encuentran entre los carriles de alta y baja velocidad del bulevar Vicente Guerrero, ahí también con maquinaria de Protección civil municipal, se realizó la limpieza y por la noche todo volvió a su estado normal.
El puente inferior vehicular que se encuentra frente a la Zona Militar alcanzó hasta metro y medio de profundidad, ahí se quedó varado un automóvil que fue remolcado por una grúa de tránsito municipal, posteriormente bomberos estatales acudieron con una bomba que extrae un metro cúbico de agua por segundo y tardaron más de 4 horas para desfogar todo el líquido acumulado.
El paseo Alejandro Cervantes Delgado (lateral del Huacapa) también se anegó bajo el puente que se encuentra frente al edificio de Bomberos, mismo que hasta la noche de ayer se estaba desfogando con bombas. La intensa lluvia se registró alrededor de las cinco de la tarde y duró apenas una media hora, por lo que las afectaciones se debieron a la inmensa cantidad de agua que se abatió en un muy corto lapso de tiempo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios