La Policía Rural tomó el control sobre la carretera Casa Verde-Filo de Caballos

La Policía Rural que opera en 18 pueblos de la región de la Sierra, tomó el control de la seguridad en la carretera Casa Verde-Filo de Caballos, para evitar que se sigan presentando secuestros a unidades del servicio público, como las que se registraron en las últimas dos semanas que fueron plagiadas
cuatro unidades con choferes y pasajeros, mismos que ya fueron liberados.
El coordinador de la Policía Rural del estado, Abraham Reyes Flores, confirmó que grupos delincuenciales, muchos de ellos ya identificados, han estado causando psicosis entre la población con el secuestro de unidades del servicio púbico, por eso determinaron tomar el control de esta carretera.
“Somos 180 elementos que conformamos la Policía Rural y todos estamos abocados a resguardar la vigilancia en esta carretera, porque por la inseguridad los maestros y médicos se estaban negando a subir a nuestros pueblos”, comentó una de las mujeres policías que escopeta en manos realizaban la revisión de vehículos en Casa Verde.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el pasado miércoles en un operativo que realizó la Marina, el Ejército y la Policía Federal, en la comunidad de Santa Teresa, se logró rescatar a personas que estaban secuestradas, y recuperaron los vehículos que fueron plagiados, sin embargo “no se logró detener a ninguno de los delincuentes”.
Con los retenes impuestos por la Policía Rural que inició su trabajo en la carretera hace tres días, se ha logrado que no haya nuevos casos de secuestro y generaron seguridad para que algunas rutas de transporte como la de Filo de Caballos a Chilpancingo reiniciaran actividades, sin embargo hasta la tarde de ayer las “combis” de Tlacotepec se negaban a restablecer su servicio, mismo que suspendieron desde hace ocho días.
Esta corporación inició acciones hace más de un año como un sistema de autodefensa que luego se encuadró a la propuesta oficial para conformar la Policía Rural, hace un par de meses tras concluir una capacitación de 90 días en el Instituto de Capacitación y Formación Policial, fueron equipados con escopetas, patrullas y uniformes para iniciar trabajo brindando seguridad en sus pueblos, sin embargo reiteradamente los comisarios han denunciado, que el equipamiento fue incompleto porque les faltan los chalecos antibalas, fornituras, y otros implementos.
Sus elementos fueron designados en asambleas de los 18 pueblos donde están actuando entre los que se encuentran: Los Morros, Campos de Aviación, Filo de Caballos y Verde Rico, entre otros de la zona.
En los dos meses que han trabajado, la Policía Rural ha detenido a siete personas y recuperado cinco vehículos con reporte de robo, mismos que fueron consignados ante la autoridad ministerial correspondiente.
“Nosotros estamos trabajando y el retén será permanente, además estamos apoyando a los maestros y médicos que estén trabajando en esta zona, para brindarles seguridad, porque los pueblos no pueden quedarse sin servicios de salud ni educación”, señalaron. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios