Juez federal rechaza echar abajo la designación del Auditor del Estado

Miembros del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero denunciaron ayer que el Tribunal Colegiado de Circuito, rechazó su promoción de amparo en contra de la designación del Auditor General del Estado, a pesar de que ya le habían dado entrada y hasta se le había asignado un
folio.
El amparo se les negó, dicen, mediante una argucia legal señalando que los contadores que promueven el amparo no lo rubricaron a pesar de que para ello habían entregado una carta a su abogado para que tuviera personalidad jurídica en la presentación del documento.
Al respecto, en conferencia de prensa, el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, Juan Carlos Rueda López, acompañado por el presidente de la Comisión de Auditoría y el vicepresidente general de ese organismo, Raymundo Segura Estrada y Marco Antonio Rodríguez Canacasco, expresó que lo anterior “demuestra que hay muchos intereses en la designación del auditor, y que el gobierno necesita personas a modo para la aprobación de sus cuentas públicas”.
Acto seguido, Rueda López anunció que el Colegio de Contadores seguirá el proceso legal a través de un recurso de queja, ya que los argumentos que se presentaron no son suficientemente sólidos como para echar abajo esta solicitud de amparo. Indicó que la persona que fue nombrada en la titularidad de la Auditoría, Alfonso Damián Peralta, no cumple con los requisitos para este encargo, ya que “desconocen las normas de información financiera, por ello no están capacitados para desempeñar este encargo”.
Los quejosos señalaron que el gobernador y los diputados del Congreso del Estado torcieron la ley para tener un auditor a modo, por eso la inconformidad de los contadores púbicos que están certificados en Auditoría gubernamental y “quien hoy está en la auditoria no cumple con los requisitos para esta gran responsabilidad que es la de revisar el manejo de los recursos públicos y que va más allá de un nombramiento político”.
El juzgado les notificó el pasado martes por la tarde que su promoción de amparo había sido rechazada, por eso anunciaron que en las próximas horas el despacho de abogados que los está asesorando habrá de interponer el Recurso de Queja.
Comentaron que además del proceso de designación del auditor General del Estado, también se están cometiendo muchas pifias en el proceso de selección de los auditores especiales, que actualmente se está realizando en el Congreso del Estado.
“Nuestra inconformidad como contadores públicos certificados con especialidad en Auditoría Gubernamental, estamos aquí para informarles que no están haciendo las cosas correctas el presidente del Congreso, los miembros del Congreso están tomando decisiones a intereses propios y personales haciendo a un lado la ley”.
Lamentablemente, dijo que los recursos públicos que son de todos los mexicanos, están siendo desviados y serán utilizados para las campañas políticas del 2015, por eso están buscando tener auditores a modo que les oculten irregularidades.
El amparo de juicio de garantías se presentó ante el tribunal Colegiado contra el presidente del Congreso y todos los diputados por la designación del Auditor, porque no cumple con los requisitos de la ley 1028. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios