J. Urióstegui: es político el movimiento del Sindicato Independiente del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Chilpancingo no tiene la capacidad financiera para otorgar a los trabajadores el 50 por ciento de incremento salarial adicional como lo exige el Sindicato Independiente que ayer tomó el Palacio Municipal, porque de otorgarlo se vería obligado a despedir empleados incorporados
a las nóminas eventuales, lo que el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, no quiere hacer porque con esta medida se afectaría a decenas de familias.
Tras informar lo anterior, el secretario de Finanzas y Administración del Ayuntamiento capitalino, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, expresó que más que luchar por mejoras salariales de los trabajadores, el verdadero motivo de la movilización del Sindicato Independiente que encabeza Domingo Salgado es político, por lo que ayer mismo el área jurídica interpuso la demanda penal correspondiente ante el Ministerio Público en contra del citado líder sindical por el delito de motín.
Y es que dijo que la administración municipal que encabeza Mario Moreno Arcos no ha dejado de atender al Sindicato Independiente, ya que incluso estaban instaladas las mesas de trabajo y de diálogo que Domingo Salgado y su gente abandonaron cuando se les dijo que el ayuntamiento no tiene capacidad financiera para otorgar un nuevo aumento salarial que exigen.
Reiteró que nada más este año, independientemente del incremento salarial oficial que entró en vigor a partir del uno de enero, a los trabajadores aglutinados a esta organización sindical se les otorgó un aumento superior al 100 por ciento, ya que a aquellos empleados que ganaban 900 pesos a la quincena ahora ganan dos mil pesos quincenales.
Ahora, remarcó, no hay un solo trabajador en el Ayuntamiento que gane menos de dos mil pesos quincenales.
“A pesar de las limitaciones presupuestales se hizo justicia a los que menos ganaban, y quien menos gana en el ayuntamiento tiene un sueldo quincenal de dos mil pesos, y a pesar de ello hay protestas sin importar lesionar los derechos humanos de quienes acuden a las oficinas municipales a hacer gestiones”, puntualizó.
Programa de despidos y rescisión de contratos 
Urióstegui Alarcón informó asimismo que el Ayuntamiento de Chilpancingo inició un programa de despidos y rescisión de contratos, para lo cual desde hace tiempo se comenzó a revisar la nómina y la plantilla laboral integrada por tres mil trabajadores, ya que hay un excedente de alrededor de mil empleados.
Producto de la revisión de la nómina y la plantilla laboral, mencionó, fueron detectados 60 trabajadores que sólo llegaban al Palacio Municipal a checar su hora de entrada e inmediatamente se retiraban, por lo que 37 de estos ya fueron dados de baja y en los próximos días se procederá con los restantes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios