Inician procesos sancionatorios contra seis directivos de escuelas de Acapulco

La Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) inició procedimientos administrativos sancionatorios en contra de los directivos de seis instituciones educativas de Acapulco —dos secundarias y tres primarias y un jardín de niños— por condicionar la inscripción y
reinscripción de los alumnos.
Al respecto, el contralor interno de la SEG, Marco César Paris Peralta, advirtió que la dependencia a su cargo le aplicará la ley a los directivos y maestros del nivel básico que condicionen la inscripción o reinscripción de los estudiantes o les exijan cuotas económicas.
Informó que los directivos contra los cuales ya se iniciaron los procedimientos administrativos sancionatorios son: el de la Secundaria Federal número Uno, en donde se condicionaba la inscripción a cambio de la entrega de butacas; de la Secundaria Federal número 9 “Alfonso Ramírez Altamirano”, ubicada en Ciudad Renacimiento, en Acapulco.
Asimismo, los de las escuelas primarias: “Teniente José Azueta”, ubicada en el centro del puerto; el de la “Francisco Figueroa Mata”, de El Coloso; “José Antonio Barbosa” de la colonia Progreso, y la del jardín de niños “Felícitas Jiménez”, que se encuentra en la colonia Icacos, todas estas instituciones educativas, del puerto de Acapulco.
Acerca de las sanciones que podrían aplicarse a los directivos de estas escuelas, Paris Peralta apuntó que pueden ser desde la destitución o la inhabilitación para que por un determinado tiempo no ocupen cargos dentro de la administración pública.
Advirtió que el reglamento en este sentido es claro y está debidamente establecido que los directivos de las escuelas del nivel básico no deben de condicionar las inscripciones o reinscripciones, exigir cuotas económicas o solicitar apoyos en especie.
Mencionó que si bien las escuelas cuyos directivos ya están sometidos a procesos administrativos son de Acapulco, el personal de la Contraloría Interna de la SEG iniciará un recorrido por las siete regiones del estado para evitar el cobro de cuotas o se condicione la inscripción o reinscripción de los alumnos.
Paris Peralta aclaró además que esta disposición también alcanza a los Comités de Padres de Familia, es decir, tampoco ellos podrán condicionar o impedir el acceso a las escuelas de alumnos cuyos padres no hayan aportado la cuota económica acordada, pues en muchas ocasiones los directivos se escudan en que son acuerdos de asamblea con las sociedades de paterfamilias. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios