Inician la Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue

El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, dio el banderazo de arranque de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue que se lleva a cabo en todo el país del 25 al 29 de agosto, en Acapulco y posteriormente en este municipio de Tixtla, que tiene como lema: Escuelas sin
mosquitos, niños sin dengue.
Por la mañana en Acapulco, en el evento realizado en la cancha de la Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento, Lázaro Mazón informó que el personal de Vectores acudirá a las escuelas a realizar las acciones de abatización, descacharrización y fumigación, para evitar la reproducción de los mosquitos en los centros educativos.
“El año pasado teníamos en el estado a esta fecha mil 436 casos comparados con los 944 del 2014; es decir, 35 por ciento menos; el año pasado teníamos nueve defunciones, hoy no hay una sola gracias al trabajo del personal de Salud y a todas ustedes que nos ayudan en sus hogares limpiando y trabajando en prevención”, les expresó a las madres de familia asistentes.
A este evento asistieron el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana, y el director de Epidemiología, Rufino Silva Domínguez, además de representantes del ayuntamiento; del Instituto Mexicano del Seguro Social; de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Secretaría de Educación Guerrero. Por la tarde, en Tixtla, acompañado por el presidente municipal, Gustavo Alcaraz Abarca, dio el banderazo de arranque de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue.
Lo anterior, después de una caminata alusiva que inició desde el Hospital de la Comunidad de Tixtla al Auditorio del ayuntamiento en el centro de la ciudad, donde participaron la presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Guerrero Vega, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Saúl Romero Téllez, además del personal del nosocomio, promotores y auxiliares de salud en las comunidades y jóvenes estudiantes.
Lázaro Mazón dijo que en lo que va del año, en Tixtla sólo se han registrado 16 casos de dengue. Señaló que la dependencia continúa reforzando las acciones de combate al dengue con la participación puntual del personal de Vectores, quienes se encargan de abatizar y fumigar para evitar la proliferación del mosquito transmisor Aedes Aegypti.
Subrayó que la mejor medida para evitar el dengue, es que las personas en sus hogares sigan las medidas que emite la Secretaría de Salud, tapar, y voltear depósitos que contengan agua; mantener las casas limpias; deshierbar los patios, y ordenar las azoteas, tirando los recipientes que ya no ocupen.
En el evento también estuvieron el director del Hospital de la Comunidad de Tixtla, Francisco Llera Tapia, y el responsable del Programa de Vectores de la Jurisdicción Centro, Jesús Molina Guevara.

Comentarios