Incrementa en Guerrero el número de feminicidios: Colectivo Nosotras

Tras congratularse porque ahora en el Código Penal ya se considera como delito grave el feminicidio, la defensora de los derechos de las mujeres y una de las dirigentes del Colectivo Nosotras, María Luisa Garfias Marín, señaló que hay preocupación entre las organizaciones feministas porque este
delito presenta un dramático incremento este año en el estado.
La violencia en contra de las mujeres va a la alza en Guerrero, apuntó la también ex diputada local quien comentó que de acuerdo a las estadísticas del Colectivo Nosotras, al año en Guerrero son asesinadas alrededor de 120 mujeres.
En este sentido, señaló que todo parece indicar que este año esta cifra será superada toda vez que hasta el momento se llevan contabilizados 80 crímenes de mujeres, pero además indicó que es Acapulco el lugar donde más féminas son asesinadas. Garfias Marín lamentó asimismo que lo más preocupante del caso es que cada vez las mujeres aparecen en las cifras de homicidios con muertes muy violentas, y lamentó que hasta el momento las autoridades no hayan hecho algo para frenar los feminicidios.
Señaló que tomando en cuenta que Guerrero se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al número de feminicidios, es un gran avance que en el Código Penal ya se tipifique el asesinato de mujeres como delito grave, lo cual significa que ahora el Ministerio Público ya estará obligado a actuar por oficio, es decir, sin la necesidad de que haya una denuncia de por medio.
No obstante, la integrante del Colectivo Nosotras se pronunció porque se apliquen reformas al Código Penal con el fin de ampliar las hipótesis para el caso del feminicidio, ya que en estos momentos, las únicas que contempla son situaciones de odio o misoginia, que son muy difíciles de comprobar.
Al respecto añadió que la propuesta en este sentido es que en el Código Penal se establezca la obligatoriedad para que el Ministerio Público investigue a los familiares de las víctimas y los centros de trabajo de las mujeres asesinadas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios