Hoy decide el IEPC si aprueba o no el registro del Partido de los Pobres

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinará en su sesión de hoy si aprueba o desecha por improcedente de manera definitiva el registro del Partido de los Pobres del Estado de Guerrero que promueve el ex diputado local priísta Rubén Valenzo Cantor.
No obstante, de acuerdo a una primera sentencia que emitió el magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Emiliano Lozano Cruz, todo parece indicar que en esta ocasión, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral sí le otorgará el registro a este nuevo instituto político.
Fue el 24 de junio pasado cuando el pleno del Consejo General del Instituto Electoral rechazó el registro del Partido de los Pobres del Estado de Guerrero, por considerar los consejeros electorales que no cumplió con el mínimo de 200 asistentes a cuatro asambleas y porque algunos de los que si asistieron no estaban inscritos en el Registro Federal de Electores.
Sin embargo, por considerarlo injusto, el principal impulsor de este nuevo instituto político impugnó la resolución del Consejo General del IEPC ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que lo envió al TEE para su análisis y determinación.
Por lo anterior, en un primer proyecto de sentencia, Lozano Cruz determinó que sí procede el registro de este nuevo instituto político, pero el pleno del TEE no lo respaldó, por lo que el viernes pasado el magistrado Arturo Pacheco Bedolla presentó uno nuevo el cual sí fue aprobado y ordena al Instituto Electoral revisar nuevamente las actas de las 34 asambleas municipales que llevó a cabo la citada organización política para erigirse en un nuevo partido político y emitir un nuevo dictamen, lo cual ocurrirá en su sesión de ayer. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios