Habrá un estallido social si Bruno Plácido es encarcelado: E. Lozano

Si el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, es detenido se podría generar un estallido social en la entidad, ya que los habitantes de las comunidades de los trece municipios en los que esta asociación tiene presencia están a la expectativa
e incluso ya se tiene armada la estrategia a seguir en caso de que se concrete su aprehensión.
La advertencia la lanzó ayer a las autoridades estatales y federales la promotora de la UPOEG en Ayutla, región de la Costa Chica, Eneida Lozano Reyes, quien sin embargo se negó a revelar en qué consiste la estrategia que seguirán los integrantes de esta organización en caso de que su dirigente sea encarcelado.
Expresó que es el pueblo el que respalda a Bruno Plácido: “será el pueblo, ya que las organizaciones, al ser parte de un Frente, asumen su responsabilidad para una eventual movilización, por cualquier situación, pero nosotros vamos sobre el respaldo del pueblo y será el pueblo el que en una asamblea determinará qué hacer en ese momento, ya que la gente no está de acuerdo en que sea detenido”.
Sí reconoció que la dirigencia de la UPOEG ya tiene una estrategia para el caso de que Plácido Valerio sea aprehendido: “no podemos decirla pero sí la hay”.
Señaló que sería un verdadero estallido social porque la respuesta a la aprehensión de Plácido Valerio sería por parte de los habitantes de las comunidades de los 13 municipios del estado en las que la UPOEG tiene presencia.
Al respecto añadió que precisamente lo que la dirigencia de la UPOEG quiere evitar es que haya un estallido social, porque “nosotros surgimos porque había inseguridad por el abandono en que se encontraban los pueblos, y no nos parece justo que quieran detener a la persona que promueve el desarrollo de las comunidades”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios