Exigen restauración de puentes, en Mochitlán y Quechultenango

Habitantes de las comunidades de San Miguel y San Martín exigieron a las autoridades de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) que cumpla su promesa de reconstruir su puente colapsado por la tormenta “Manuel".

Coatomatitlán y San Miguel, pertenecen al municipio de Mochitlán, mientras que San Martín, a Quechultenango, ambos de la región Centro. Informaron que a finales de junio, personal de esa dependencia realizó una visita a San Miguel y a los poblados vecinos de Coatomatitlán y San Martín para prometerles que a partir del 15 de julio iniciarían los trabajos de reconstrucción.
En el caso de Coatomatitlán ya iniciaron la obra a partir de este lunes.
Debido a que el gobierno sigue sin realizar los trabajos, los habitantes cruzan el río Huacapa a través de puentes de madera que ellos mismos construyeron tras el paso de la tormenta “Manuel”. "Seguimos esperando que lleguen los ingenieros, pero creemos que nuevamente nos mintieron las autoridades", dijo un vecino de San Miguel.
Contó que el puente de esta comunidad fue construido por el gobierno hace 42 años. Y en el caso de los puentes de Coatomatitlán y San Martín, fueron hechos hace más de 50 años, pero estas obras fueron realizadas con recursos que enviaron migrantes de estas comunidades que trabajan de braceros en Estados Unidos.
Se habla de que en caso de que el gobierno no construya los puentes, los migrantes van enviar dinero a sus familiares para que inicien los trabajos de reconstrucción.
"Creo que desde hace tiempo debimos de pedir ayuda económica para construir los puentes y no pedirle nada el gobierno que siempre incumple lo que promete", afirmó.
Por las lluvias que han arreciado en las últimas semanas, el terraplén que los mismos habitantes construyeron para el paso de los vehículos, fueron arrasados por las aguas del Huacapa. Sin embargo, en esta zona solo transitan camionetas de doble tracción.
La gente espera que en esta temporada de lluvias que se prevé arrecien con más fuerza en agosto y septiembre próximos, no cause más daños. Y es que si bien en estas comunidades no hubo pérdidas humanas a consecuencia de la tormenta "Manuel", las cosechas de maíz, frijol, chile, calabaza y cacahuate, fueron arrasadas por las aguas.
Los campesinos afectados siguen sin recibir apoyo de las dependencias del sector agropecuario como la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (www.agenciairza.com)

Comentarios