Estamos muy cerca de darles resultados en el caso Chavarría, “jura” Iñaki Blanco

Acapulco, Gro.— La Procuraduría de Justicia de Guerrero dio conocer, que valora la posibilidad de llamar a declarar al ex gobernador de la entidad Zeferino Torreblanca Galindo, por el asesinato del presidente del congreso local Armando Chavarría Barrera, y por un presunto señalamiento de un
policía ministerial (ya fallecido), de que el ex mandatario está involucrado en los hechos.
Por la mañana, en el quinto aniversario luctuoso del político guerrerense del PRD, su esposa Martha Obeso, había solicitado que se llamara a comparecer al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por los señalamientos que hiciera el ex policía ministerial Trinidad Zamora Rojo, y el ex procurador Alberto López Rosas.
En conferencia de prensa, el procurador de Guerrero Iñaki Blanco Cabrera adelanto que en las investigaciones sobre el caso que ocurrió el 20 de Agosto de 2009, se tiene un avance importante, y que se está muy cerca de dar los resultados, y que en esas indagatorias se valoraron las líneas Político, entorno social, posible involucramiento en los grupos subversivos, probable involucramiento en los hechos de la delincuencia organizada.
Desmintió que el expediente de 20 tomos y 9 mil fojas, se haya extraviado por lo que aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció facultad de atracción sobre ese asunto, y que ello implicó, que se le entregaran las constancias y actuaciones que obran dentro de la averiguación, la procuraduría se llevó el asunto y tiempo después lo turnó otra vez a la procuraduría de Guerrero para que se continuara con las investigaciones para hechos de su exclusiva competencia.
“Eso de hablar de porcentajes es muy complicado, ya en su momento se dijo que iba un 99 por ciento lo dijo el propio ex gobernador, y eso va a motivar entre otras cosas que sea una de las preguntas que habremos en el momento que lo declaremos, en una fecha todavía que habremos de determinar y que entiendo lo haremos a la brevedad posible” apuntó el fiscal de Guerrero.
—Va a llamar al ex gobernador Torreblanca a comparecer
—Mire, ha transcendido que el ex gobernador Torreblanca no ha declarado eso es falso, el ex gobernador Torreblanca ha declarado ya en dos ocasiones, y sus deposados obran en la averiguación previa.
—¿Por escrito o físicamente?
—Claro por escrito y se está valorando en este momento que declare personalmente
—¿Por qué se está valorando?
— porque depende de la información que recabe el ministerio público, hasta ahorita Blanco Cabrera reiteró, que la Procuraduría General de Justicia en carácter de representante social, es la única instancia indicada para dar a conocer información oficial sobre cualquier asunto que haya dado a una averiguación previa de un delito del fuero común, lo demás implica a contribuir al enrarecimiento del entorno político y social y en algunos casos al beneficio de intereses particulares.
“En el expediente del caso Chavarría en el cual es un expediente voluminoso constante de 20 tomos y más de 9 mil fojas, se han practicado un número importante de diligencias tales como declaraciones ministeriales, investigaciones policiales y dictámenes periciales, a la fecha hay un grado de avance importante y seguramente en próximos días daremos a conocer detalles de ello o resultados” indicó. Desmintió que sea un trascendido la declaración del elemento ministerial Trinidad Zamora Rojo, se sigue en la línea de investigación como otras más, afirmó que es un elemento más que debemos de considerar y en el momento dado que se pueda robustecer con otros elementos de prueba, le permitirá al Ministerio Público ejercer acción penal.
“El compromiso que encabeza el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, es resolver el asunto como lo hemos hecho en muchos otros casos”. (ANG)

Comentarios