Es tiempo de exigir el esclarecimiento del asesinato de Chavarría: Camacho

*Pide el diputado panista que quienes han dirigido la PGJE desde el asesinato den a conocer el avance —si lo hay— de la investigación 

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza, dijo que es tiempo de “exigir cuentas” sobre el asesinato de Armando Chavarría Barrera, pero también recomendó “prudencia” al ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, para no entorpecer las
investigaciones.
“Es tiempo de exigir cuentas a muchos actores políticos que en su momento, por llevar votos a las urnas ofrecieron cosas, creo que ni cinco años, son suficientes para llevar al fondo la investigación”, declaró el legislador.
En entrevista Camacho Peñaloza consideró que los ex titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) que han pasado desde el asesinato de Chavarría, ocurrido el 20 de agosto del 2009, deben proporcionar los avances que tengan de la investigación. Pero consideró que el actual procurador, Iñaky Blanco Cabrera, “debe informar cual es la situación actual de la información que dejaron sus predecesores”.
Sin embargo, al ex procurador Alberto López Rosas, actualmente secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, demandó prudencia en sus declaraciones porque podrían entorpecer el esclarecimiento del crimen.
Lo anterior, después de que el ex fiscal estatal respaldara la versión de que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ordenó el asesinato de Armando Chavarría, según la versión del extinto comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo, en calidad de testigo.
“Veo arriesgado que ex procurador emita señalamientos sobre detalles de una investigación que aún sigue en curso, creo que puede entorpecer que se esclarezca el caso”, opinó, y consideró que en su momento el testigo debió ser consignado.
No obstante, el legislador panista puso en duda el testimonio (de López Rosas), aunque solicitó, por el bien de la investigación, que sea ratificado.
“El ex procurador (Alberto López Rosas) debe por ética reservarse comentarios, es muy peligroso que haga declaraciones porque entorpece las investigaciones, la prudencia debe caber”, porque podría “desvirtuar la información y si hace señalamientos que tendrán que ser probados”.
“Las declaraciones que hace el ex procurador no hay quien las sostenga y sustente, habría que preguntar si están esas declaraciones y si existen por qué no se ha consignado a la persona que está imputada”, expuso.
“El gobierno de Aguirre ha sido certero en hacer precisiones que se han hecho, el procurador Iñaki debe ser más preciso sobre los avance del caso, porque no podemos irnos por los dichos”, señaló. Este miércoles se cumplirán cinco años de que el perredista Armando Chavarría Barrera, entonces Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado de Guerrero, fuera asesinado frente a su domicilio en la calle Orloff de la colonia Lomas Diamante de esta capital del Estado. (www.agenciairza.com)

Comentarios