En septiembre inicia éxodo de 30 mil jornaleros agrícolas: Fili

Por falta de oportunidades de trabajo en la entidad, en septiembre próximo iniciará el éxodo de más de 30 mil jornaleros agrícolas, principalmente de la Montaña, a los campos de cultivo del norte del país, informó el secretario de Asuntos Indígenas y Afromestizos del gobierno estatal, Filemón
Navarro Aguilar.
Tras mencionar que es difícil frenar la migración de los jornaleros agrícolas, el funcionario estatal indicó que regularmente son entre 25 y 30 mil los indígenas que se van a los campos de cultivo del norte del país en busca de mejores condiciones de trabajo, sin embargo, reconoció que el año pasado, por las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, la cifra se incrementó y se fueron alrededor de 15 mil más. Comentó que en su mayoría, estos jornaleros agrícolas emigran al estado de Sinaloa, aunque otros se van a Veracruz, Sonora e incluso el vecino estado de Morelos.
Refirió que los municipios que expulsan más mano de obra a estas entidades son Xalpatláhuac, Metlatónoc, Cochoapa El Grande y Malinaltepec, en cuyas comunidades es normal que se queden nada más las mujeres, niños y ancianos.
El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas informó asimismo que desgraciadamente el año pasado murieron ocho jornaleros agrícolas en accidentes automovilísticos que se registraron cuando eran trasladados a los campos de cultivo o cuando ya regresaban a sus comunidades.
Comentó que si bien en septiembre se registra el primer éxodo de jornaleros agrícolas, otros más lo hacen después de los tradicionales Días de Muertos —1 y 2 de noviembre—, ya que prefieren esperar y ofrendar a sus fieles difuntos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios