“El gobierno federal va por el exterminio del comercio local”, dice Martínez Toledo

El ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Víctor Manuel Martínez Toledo, afirmó que el gobierno federal va por el exterminio del comercio local. Explico que las autoridades federales otorgan facilidades a las empresas trasnacionales que se han asentado en las
ciudades más importantes de la entidad y que han venido a “ahorcar” al comercio local.
“No es una apreciación que se presuma es una certeza lo que tenemos hoy, por cada Oxxo que se establece los 30 changarros que hay a su alrededor cierran, por cada una de estas tiendas grandes andan quebrando como a 300 negocios locales”, expuso.
El comerciante dulcero de esta capital dijo que es muy extraño que las grandes tiendas departamentales se instalaran en predios propiedad del gobierno federal, pero que les dan todas las facilidades para que se establezcan.
En tanto, añadió, la tienda Aurrera Sur se instaló en un predio que era propiedad de SAGARPA y que estaba destinado como espacio deportivo para los trabajadores de las delegaciones federales.
Pero reprochó que mientras las grandes firmas comerciales encuentran todas las facilidades para establecerse, los tres niveles de gobierno van por el exterminio de los comercios locales.
También se quejó que después de la tormenta “Manuel” del año pasado las autoridades federales solo les “tomaron el pelo” con los supuestos créditos que les iban a facilitar para potencializar sus negocios. Afirmó que la mayoría de la población de clase media que manejaba tarjetas de crédito, tiene problema de liquidez y de pago de las mismas tarjetas”.
“Son políticas económicas totalmente equivocadas que el gobierno ha implementado y que le facilita a las trasnacionales”, insistió.
“Todos los electrodomésticos que dieron para mitigar los daños por la contingencia, solamente se obtuvieron en las trasnacionales, a ningún comercio local le permitieron participar en la venta, lo cual demuestra que el gobierno federal trae compromisos y pactos de beneficio a la oligarquía internacional, expreso.
Dijo que esta situación ha provocado que cuando menos en lo que va del año 200 negocios cerraran sus puertas, y señalo que aún existen personas que se aventuran a abrir un negocio, y a pocos días de haberse establecido lo cierran.
Reconoció que para poder subsistir, el comercio local se debe convertir en un comercio profesional. Consideró que hacen falta incentivos de la Secretaria de Hacienda y Crédito para apoyar el comercio. (www.agenciairza.com)

Comentarios