El Congreso local no violó la ley en la designación del titular de la AGE

El Congreso del Estado será respetuoso de la determinación que tome el Poder Judicial de la Federación, a través de su Juzgado de Distrito, en cuanto a la designación del titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Alfonso Damián Peralta, externaron por separado los presidentes de las
comisiones de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría, Germán Farías Silvestre.
En primer término, ante el recurso de amparo que interpuso el Colegio de Contadores de Guerrero por la designación del ex subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por considerar que el Poder Legislativo violó la ley desde el lanzamiento de la convocatoria de sucesión hasta el nombramiento ya que, según su opinión, ningún funcionario público era elegible al cargo, Ortega Jiménez, dejó en claro que el Congreso local será respetuoso de la decisión que finalmente tome sobre este caso el juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Y a pesar de que defendió la decisión del Congreso del Estado en cuanto a la designación de Damián Peralta como titular de la AGE, ya que además se respetó al cien por ciento el procedimiento establecido para tal fin, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática señaló que será precisamente el juez de Distrito el que determine si la designación de Alfonso Damián Peralta fue arbitraria e ilegal y “nosotros acataremos lo que ellos digan”.
Asimismo, tras reiterar que el Congreso local no violó la ley, Ortega Jiménez dijo estar seguro de que por este motivo, el Poder Judicial de la Federación, no echará abajo la designación del titular de la Auditoría General del Estado.
“No me preocupa en lo más mínimo esta situación, ya que el Congreso local hizo su trabajo, aunque respeto la decisión del Colegio de Contadores de interponer el amparo, porque vivimos en un estado de derecho y cada quien puede ejercerlo como crea conveniente”, puntualizó.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, el diputado local perredista Germán Farías Silvestre destacó que aun cuando en lo particular votó en contra de la designación de Alfonso Damián como auditor general, “no le pondré trabas ni piedras en el camino, y será el juez de Distrito el que determine si fue correcta su designación o la revoca”.
Incluso, coincidió con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, en el sentido de que en la designación de Damián Peralta como titular de la AGE, el Congreso respetó el procedimiento marcado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios