Egresados de normales públicas insisten en lograr 100% de plazas

Egresados de las normales públicas del estado, instalaron un campamento permanente frete a el edificio de la delegación de la Secretaría de Educación Pública, para exigir a las autoridades educativas federales, el otorgamiento de 740 plazas docentes, para igual número de egresados,
además exigieron que no haya privilegios en el escalafón, porque ha trascendido que a los de Ayotzinapa les darán un trato especial.
Los egresados, que pertenecen al Frente Único de Normales Populares del Estado de Guerrero (FUNPEG) acamparon desde la tarde del sábado y a pesar de que no obstruyen las actividades de esa dependencia dese el primer momento han estado siendo vigilados por elementos de la Policía Estatal y Ministerial, lo que les genera temor, asimismo han pasado vehículos de lujo con vidrios polarizados desde los que les gritan insultos, dicen.
Los quejosos confirmaron que el plantón será indefinido hasta que se liberen más plazas, porque en este momento sólo hay disponibles 226 para los 740 egresados, lo que dejará a más del 60 por ciento de los nuevos licenciados en educación sin la posibilidad de un trabajo en el ámbito oficial.
Los quejosos refirieron que casi todos los normalistas aprobaron satisfactoriamente el examen de oposición, sin embargo el número de plazas ofertadas no cumple la expectativa.
Uno de los voceros del FUNPEG, quien se negó a proporcionar su nombre, destacó: “el pasado viernes tuvimos una reunión con la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, así como Ernesto Aguirre Gutiérrez, asesor del mandatario estatal con quienes se acordó que el próximo miércoles nos darían una respuesta a la petición de un mayor número de plazas para nuestros egresados, pero decidimos mantener este plantón como medida de presión, aunque si ese día nos responden positivamente, pues levantaremos nuestra protesta”.
Sostuvo que luego de un consenso entre todos los egresados de las distintas normales públicas del estado, se tomó la determinación de no llevar al cabo ninguna movilización, bloqueo o marcha, solamente este plantón indefinido, por lo que estamos, dijo, a la espera que todo se de una manera positiva, por la vía del diálogo y la concertación.
“De las nueve normales que estamos participando en este movimiento, solamente falta la de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, presuntamente porque esta generación de egresados negoció con las autoridades educativas y a ellos sí les autorizaron las plazas que solicitaron, sin embargo, nosotros nos hemos tratado de comunicarnos con ellos vía telefónica, pero definitivamente no nos contestan y hay nadie de ellos en sus instalaciones”.
Cabe recordar que los normalistas de Ayotzinapa aceptaron que la secretaria de educación Silvia Romero y el coordinador de asesores Ernesto Aguirre, fueran los padrinos de la generación a cambio de eso ellos garantizarían las plazas para todos los egresados, con ello también desmovilizarían al FUNPEG quitando de las calles a los jóvenes más aguerridos. (Por Abel Mirada Ayala)

Comentarios