Disminución de casos de dengue, por participación de la ciudadanía. Leyva

A pesar de que el número de casos de dengue sufrió un incremento en el último mes, en el municipio de Chilpancingo no es un problema grave, informó el secretario de Salud Pública del Ayuntamiento capitalino, Alejandro Leyva Galindo.

Entrevistado la mañana de ayer en el marco de las audiencias ciudadanas que cada semana otorga el alcalde Mario Moreno Arcos, el galeno indicó que en lo que va del año, en este municipio se llevan registrados 75 casos de dengue de los cuales el 58 por ciento son de tipo hemorrágico y el 42 por ciento de clásico, además de que no se ha presentado ningún deceso.
La certeza de estas cifras, refirió es que todos los casos son avalados con exámenes practicados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Acapulco.
Cuestionado respecto a los lugares de Chilpancingo en los que se ha registrado el mayor número de casos de dengue, el funcionario municipal comentó que principalmente son las colonias de la parte oriente de la ciudad.
Aun con estas cifras, destacó, el número de casos de este padecimiento son menores en un 30 por ciento con relación a los que se llevaban registrados en el mismo periodo del año pasado.
El secretario de Salud Pública Municipal atribuyó la disminución en el número de casos de dengue, en comparación con los presentados el año pasado, a que la ciudadanía poco a poco es más participativa y ya permite que el personal de vectores fumigue en el interior de sus casas e incluso la misma gente pide el abate para proteger sus tinas, tanques o piletas de agua y mantiene limpios de cacharros sus patios.
Lo anterior, abundó, aunado a la labor de fumigación, abatización y a los operativos de descacharrización llevados a cabo en las colonias, da como resultado la eliminación de los potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti, que es el transmisor de la enfermedad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios