Continúan sin clases en una primaria de la capital; “olvidaron” ponerles sanitarios

Alrededor de mil niños de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” que resultó afectada por las lluvias de "Manuel" e "Ingrid", cumplieron seis días sin clases.
Esto, porque las autoridades olvidaron instalar sanitarios y la carpas en un terreno baldío donde los
alumnos tomarán sus clases escolares.
Los estudiantes acompañados por sus padres caminaron casi un kilómetro para llegar al predio pero solo encontraron 16 carpas instaladas de 23 estimadas.
Eso molestó a los padres de familia que junto con los profesores acordaron no iniciar clases hasta que haya las condiciones apropiadas. Javier Cerón Alarcón, director de la escuela Emiliano Zapata, ubicada en la colonia con este mismo nombre, contó que la semana pasada protestaron porque el gobierno estatal no entregó el nuevo edificio que proyectó.
Durante las lluvias de "Manuel" e "Ingrid" de septiembre del 2013, parte del edificio escolar resultó severamente afectado por el desbordamiento de la barraca Alpuyeca. Un dictamen de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, planteó la necesidad de la reubicación de la escuela debido a que esta presentaba fisuras no tan solo a consecuencia de las lluvias sino de los sismos.
Sin embargo, los maestros y padres de familia acordaron terminar el pasado ciclo escolar en este edificio y esperar que durante las vacaciones el gobierno realizara la demolición.
"Los trabajos de reconstrucción empezaron el 15 de julio y nos dicen que en octubre nos entregan el edificio, con todo el mobiliario escolar nuevo, esperamos que sea así", dijo el director de la escuela. Cerón Alarcón dijo que en una mesa de trabajo que se instaló la semana pasada, aceptaron el ofrecimiento de las autoridades de que mientras se construye el inmueble escolar se les asignaría un predio para que en forma provisional allí reciban clases los niños.
"Nos prometieron la instalación de 23 toldos, pero solo están 16, y no hay baños, pero además por todos lados hay mucha hierba y los niños están expuestos a que les pique un alacrán", dijo.
En esta escuela estudian 609 niños en el turno matutino y 300 en el vespertino.
En el terreno que está ubicado en la colonia Doctor Catalán, carece de un espacio donde los niños puedan realizar sus actividades deportivas, además hay mucho follaje y además hay enormes zanjas. (www.agenciairza.com)

Comentarios