Con apoyo del Acalde de Tlacoapa los despojaron de su casa comunal

El delegado de la comunidad de Tierra Colorada de los Nachi, municipio de Tlacoapa, Teófilo Martínez Huerta, denunció que encabezados por el Presidente Municipal y otras autoridades de Tlacoapa, un grupo de caciques destruyeron el inmueble que albergaba la delegación y dieron
posesión de ese terreno a Gelasio Vázquez Rafael.
El quejoso señaló que desde hace varias semanas venían denunciando el intento de despojo, pero las autoridades agrarias y del estado hicieron oídos sordos a su clamor, por lo que el alcalde Efrén Medina Sierra, encabezó la destrucción del inmueble que desde hace más de 30 años fue donado por el abuelo de quien hoy reclamó la propiedad.
Refirió que el terreno de Gelasio Vázquez es muy grande de muchas hectáreas y su abuelo donó apenas unos 300 metros para la construcción de la casa comunal, siendo este un espacio que se utiliza por las más de cien familias que habitan esta delegación perteneciente a la comunidad de Tenamazapa municipio de Tlacoapa.
Refirió que el pasado 30 de julio el cacique de la región Gelasio Velázquez, realizó una fiesta en la que acudieron el alcalde, Efrén Medina; el síndico, Fontaime Rodríguez Reséndiz; y otras autoridades y ahí acordaron respaldar a estas personas para despojarlos de su predio, mismo que se consumó hace un par de días cuando el propio presidente municipal, el síndico y decenas de sus subordinados acudieron a destruir la casa delegacional.
“Nadie de nosotros pudo acercarse porque estaban bien protegidos, traían barretas, palas picos y tiraron la teja, destruyeron las puertas y empezaron a tirar las paredes de lo que mucho trabajo nos dio levantar”, relató. Finalmente indicó que así como destruyeron la casa ahora estarán exigiendo al presidente municipal que se les construya una nueva casa delegacional, pues este sitio es donde se realizan las asambleas del pueblo.
Finalmente indicaron que el terreno donde está asentada la casa de la delegación, es tierra rojiza que para la agricultura no tiene ningún valor, por lo que es raro que se pelee tanto por un espacio pequeño lo que hace pensar que estas personas podrían tener conocimiento de algún proyecto que se vaya a implementar en la zona. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios