Comparecencia del gabinete de seguridad será a puerta cerrada

*Anticipó el diputado Bernardo Ortega, quien además señaló que en 2015 podrían obligar a alcaldes a ceder al Estado el cobro del predial. 

Baltazar Jiménez Rosales 

Después de resaltar que la comparecencia del gabinete de Seguridad del gobierno estatal ante las comisiones de Gobierno, Justicia y de Seguridad Pública del Congreso local será a puertas cerradas, por lo delicado de los temas que ahí se tratarán, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo
Ortega Jiménez informó que en el 2015 se podría obligar a los presidentes municipales a cederle al gobierno estatal el cobro del impuesto predial.
En primer término, entrevistado en un receso que hizo en las entrevistas de los aspirantes a auditores especiales de la Auditoría General del Estado (AGE), el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática quiso hacer una serie de precisiones en torno a la comparecencia del gabinete de seguridad.
Al respecto, mencionó que la comparecencia de los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez, así como el procurador general de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, será ante las comisiones unidas de Gobierno, Justicia y de Seguridad Pública y no ante el pleno del Congreso local.
Además, indicó que por lo delicado de la información que ahí se ventilará y los temas que se tratarán, la reunión no será a puestas abiertas, ya que podría haber fuga de información como ha ocurrido con otros asuntos. Indicó que entre los temas que se analizarán en esa comparecencia será el del Mando Unico, sobre el cual les solicitarán a los funcionarios estatales aclarar sobre quién recae la dirección de esa estrategia que ya opera en la capital del estado.
Asimismo, les solicitarán explicar qué estrategias lleva a cabo el citado Mando Unico para prevenir y combatir la comisión de ilícitos así como el número de elementos policiacos que participan en este operativo.
En otro orden de ideas, Ortega Jiménez calificó como positivas las reformas realizadas por el Congreso de la Unión al Sistema de Coordinación Fiscal federal, a través de las cuales se busca darle facultades a los gobiernos de los estados absorber el cobro del impuesto predial a partir de enero del 2015, previo convenio de coordinación fiscal con los Ayuntamientos.
El principal beneficio para los Ayuntamientos que entren a esta estrategia, indicó, es que la Federación les aumentará en un 30 por ciento sus participaciones federales.
Dijo asimismo que si bien este año no se obligará a los Ayuntamientos a cederle al gobierno estatal el cobro del impuesto predial, para el 2015 sí podrían ser obligados. Además, comentó que en el caso del Congreso local está obligado a armonizar la legislación fiscal estatal con la federal.

Comentarios