Cobrarán por separado el agua potable y el drenaje

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Juan Carlos Robledo Saldaña, anunció que en breve presentará al Cabildo una propuesta para que los habitantes de la capital paguen conceptos separados por agua potable y del servicio de drenaje y alcantarillado, de
esta forma quienes se quejan de no tener abasto de agua sólo pagarán por el segundo concepto, ello como parte de las propuestas para mejorar la recaudación.
El funcionario refirió que en dos meses podría iniciar operaciones la nueva línea de conducción del sistema Acahuizotla, misma que sustituirá a la actual tubería de 18 pulgadas por una de 24, adicionalmente se sustituyeron los 16 equipos de bombeo, y se construirán otras obras de infraestructura, para duplicar los 150 litros por segundo que actualmente llegan por esta tubería.
Con esa nueva infraestructura, el mantenimiento y perforación de nuevos pozos que se hizo en el sistema Mochitlán y el sistema paralelo que se tiene en Omiltemi, además de otras captaciones como Peña Rajada, Iglesia Vieja, la Imagen, Chilpancingo estará recibiendo cerca de 800 litros de agua por segundo, con los que se satisfacen las necesidades de la población.
“Primero lo importante es acercar el agua hasta los hogares y con estas obras tendremos esa posibilidad pues se calcula que los tandeos más largos serán cada 4 días y en algunas zonas se podrá tener agua casi a diario”.
Paralelo a la mejora en el servicio, la CAPACH trabaja también en un proyecto de mejora administrativa y de recaudación, dado que el principal gasto que tienen en la paramunicipal es el pago de la energía eléctrica, mismo que pasaría de dos a Cuatro millones de pesos mensuales.
Robledo Saldaña indicó que parte del mejoramiento en la recaudación, se logrará diferenciando en el recibo el pago por servicio de drenaje y alcantarillado, con el de agua, de tal forma que quienes se quejen de no recibir el servicio de agua deberán pagar el de drenaje, “es algo que se paga en todo el país y por eso lo vamos a poner diferenciado en el recibo”.
Sobre la fecha en que esta nueva infraestructura habría de ponerse en marcha, dijo que será aproximadamente en dos meses, pues en este momento el personal encargado de ejecutar la obra es la CAPASEG y están en la fase de pruebas, “ya está la tubería colocada, se instalaron los equipos nuevos para el bombeo y sólo faltan algunos detalles para incrementar el caudal de agua que abastece toda la ciudad”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios