Cirujanos del IMSS en Guerrero realizan operación multiorgánica.

Acapulco, Gro. — Un grupo de especialistas del Hospital General Regional "Vicente Guerrero" y del Centro Médico Nacional Siglo XXI, realizaron una operación multiorgánica en este nosocomio luego de que una joven de 18 años de edad, que presentó muerte cerebral, donó sus órganos que beneficiará
a cinco personas que están en espera de un trasplante.
Los familiares de la joven autorizaron la donación cadavérica para obtener los órganos.
La joven de 18 años de edad era originaria del estado de Morelos y al sufrir un accidente vehicular presentó muerte cerebral por lo que se obtuvo de manera altruista dos riñones, el hígado y las dos córneas.
El director del nosocomio, Alejandro Robert Uribe, informó que durante la cirugía multiorgánica que fue exitosa participaron los cirujanos pediatras con adiestramiento en trasplantes: Edgar Oliver García y Jean Pierre Aureluz así como los residentes Néstor Juriel Montaño y Cruz Méndez Marjorie; además del oftalmólogo Luis Othón Gittins Núñez. El procedimiento quirúrgico para la procuración de los órganos duró aproximadamente tres horas.
El procurador de órganos y tejidos con fines de trasplante del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, resaltó la coordinación que realizaron los directivos del Hospital y de la Delegación con el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para agilizar los trámites legales que se requirieron para lograr esta acción médica.
A su vez, el delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez, destacó que desde el 2009 no se realizaban este tipo de acciones y subrayó la generosidad de la familia para acceder a la donación altruista de los órganos de su familiar.
“Ojalá hubiera un poco más de conciencia de la población para la donación altruista de órganos, pues la necesidad es cada día mayor”. Dijo que la Delegación Guerrero realizará todas las gestiones necesarias para dar continuidad a la procuración y trasplante de órganos.
El equipo para realizar la operación multiorgánica fue conformado por cirujanos especialistas, anestesiólogos y enfermeras quirúrgicas, de los turnos vespertino y nocturno. Los órganos fueron trasladados vía área, ayer por la noche, al Centro Médico Nacional Siglo XXI, para beneficiar a cinco personas en espera de un trasplante orgánico para recuperar la salud.

Comentarios