Buscarán alcaldes priístas revertir la Ley de Coordinación Fiscal Federal

*Atenta contra la soberanía de los municipios, asegura M. Moreno
*Acuerda Coordinación Guerrero consolidar aquí el Mando Único 

Baltazar Jiménez Rosales 

Los presidentes municipales priístas de la entidad y los dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —30 en total— “empujarán” ante el Congreso de la Unión para revertir las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal que pretende obligar a los Ayuntamientos a cederle al gobierno del
estado la facultad de cobrar el impuesto predial, informó ayer el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Entrevistado ayer en un receso que hizo a las audiencias ciudadanas que dio en la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, después de informar que de manera tentativa rendirá su segundo informe de gobierno el próximo 12 de septiembre, Moreno Arcos dejó en claro que estas reformas a la Ley de Coordinación Fiscal que aprobó el Congreso de la Unión atentan contra el federalismo y representan una flagrante violación a la soberanía de los municipios.
El coordinador de los presidentes municipales priístas de la entidad, grupo al cual están sumados los dos del Verde Ecologista, asentó que de acuerdo a la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, este año la firma del convenio para cederle al gobierno estatal el cobro del impuesto predial es optativa, es decir, los alcaldes no están obligados a signar tal acuerdo.
“La firma es optativa, o sea, no es una obligación, hay una reforma de la ley de coordinación fiscal, pero que no nos obliga, o sea es optativo si queremos”, precisó Moreno Arcos.
En este sentido, se cuestionó al alcalde capitalino en cuanto a las declaraciones recientemente hechas por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local en cuanto a que todo parece indicar que para el 2015 los presidentes municipales ya serán obligados a firmar el convenio de coordinación fiscal para cederle al gobierno estatal el cobro del impuesto predial.
Al respecto, Moreno Arcos puntualizó: “nosotros vamos a empujar ante el Congreso de la Unión para que pueda revertirse; vamos a buscar que pueda revertirse”.
—¿Interpondrán una Controversia Constitucional contra esta reforma?, se le cuestionó.
—No, a una controversia necesariamente, pero yo creo que los diputados federales del partido que sea, tienen la obligación, y se los vamos a solicitar en reuniones que seguramente tendremos cuando se analicen al paquete fiscal, para que reconsideren esto.
Al respecto abundó que en el país, los alcaldes siempre han pugnado por la consolidación del federalismo y por fortalecer el Artículo 115 Constitucional, y esta reforma a la Ley de Coordinación Fiscal atenta contra él y viola la soberanía de los municipios, expresó categórico.
Insistió en que con el fin de buscar revertir las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, los alcaldes acudirán ante los diputados federales, porque la reforma original viene del Congreso de la Unión, viene dentro de lo que es el paquete fiscal que los diputados federales aprobaron, entonces, vamos a buscar que allá pueda revertirse, porque aquí en Guerrero los diputados locales a lo que están llegando es a la armonización de la legislación.
Consolidación del Mando Unico En otro tema, el presidente municipal comentó que en la reciente reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, en el cual participan las diferentes corporaciones policiacas de la entidad, así como el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, se acordó consolidar el Mando Único de Policía en el municipio de Chilpancingo”, estrategia que lleva un avance del 80 por ciento.
Explicó que ya consolidado el Mando Único Policial, la seguridad en la ciudad estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno estatal, ya que tendrían un responsable en Chilpancingo que sería el encargado de los operativos en la ciudad”, aunque el Ayuntamiento no se desligará al cien por ciento de esta tarea.
Cuestionado respecto al incremento de robos y asaltos en el primer cuadro de la ciudad, Moreno Arcos indicó que ya se analiza la posibilidad de que en breve comience a operar un grupo similar al que fue conocido como “Camaleón” en el que participaban elementos de la Policía Preventiva Municipal vestidos de civil que recorrían las principales calles y avenidas del centro de la ciudad para combatir la comisión de los ilícitos.
Finalmente dijo que el próximo lunes comenzarán a ser capacitados 100 elementos de la Policía Rural que serán los encargados de vigilar las comunidades del municipio, aunque quedarán en calidad de pendiente las asentadas en el Valle de El Ocotito.

Comentarios